Los Cuadros de Mando en Gestión de Proyectos e Ingenierías

por | 26 de enero de 2018

El Balanced Scorecard es un modelo cada vez más empleado por las organizaciones que desean destacar en un mercado que se vuelve más competitivo a velocidad vertiginosa.

La tan ansiada ejecución de dichas estrategias tiene una relación directa con los procesos, los recursos y el liderazgo.

Pero cuando se habla de este modelo y de los Cuadros de Mando en los entornos de la Gestión de Proyectos e ingenierías, se deben contar con elementos facilitadores para lograr dicha finalidad.

Uno de los grandes es lograr que se concreten las estrategias planificadas ya que cada persona muestra su perspectiva propia desde la cual parte y eso genera un sesgo que complica definir el plan.

Para definir una estrategia consolidada en un Cuadro de mando hay que pasar previamente por las siguientes situaciones:

  1. Contar con un modelo de datos integrado

El gran problema de las empresas parte de contar con varios sistemas (o la falta de ellos) que gestionan diferentes áreas de trabajo.

Por lo tanto, nace el primer gran problema de cómo reunir la información. No es un asunto de metodología, es un problema contar con los datos dispersos en varios sistemas.

La solución es unificar toda la información en un sistema centralizado.

Contar con una Plataforma que explote los datos

Si ya cuenta con la información debidamente reunida en un modelo de datos, unificando el origen de sus proyectos, la información de sus ofertas, la planificación de las necesidades, la gestión de los consumos, la gestión de sus gastos asociados por proyecto, puede empezar a plantearse las diferentes formas de explotación de los datos a través de una Plataforma de Business Intelligence y que le permita generar sus propios KPIs, Cuadros de Mando y demás requerimientos de gestión estratégica o simplemente, analizar con total profundidad su información para la toma de decisiones.

De hecho, las empresas normalmente necesitan acceso y flexibilidad a la información difícil de extraer que se pueden obtener a través de sistemas integrados y completos.

Desarrollando sus Balanced Scorecards

Si ya ha superado esas dos fases previas está en condiciones de plantearse la estrategia del Cuadro de Mando Integral, pero éste asume que debe buscar causalidad entre los indicadores que definen el mapa, definir el Objetivo estratégico global, los Objetivos específicos, etc…

Simplificar el proceso

Desde Synerplus consideramos que una forma de simplificar el proceso es contar con un sistema unificado especializado en la Gestión de Proyectos.

Por ese motivo desarrollamos Selenne ERP Ingenierías y gestión de proyectos. Un software de gestión empresarial que permite acceder a toda su información en un solo entorno.

Selenne ERP es una gran plataforma que contiene Business Intelligence y que, gracias a los Cuadro de Mando Operativos, permite automatizar los procesos, ahorrando tiempo y permitiendo tomar mejores decisiones.

 

Otras noticias relacionadas con la gestión de proyectos e ingenierías

ERP Ingenierías: Planificación y Gestión de Proyectos

¿Busca un cambio para gestionar mejor los Proyectos?