¿Cómo controlar las desviaciones en el desarrollo de un proyecto?

por | 27 de septiembre de 2015

Un proyecto no es una actuación repetitiva, es un conjunto de actividades y de medios para desarrollar un objetivo único. Por ello, un proyecto debe estar estructurado y planificado previamente. De aquí parte, la primera gran necesidad de organizar dentro de un sistema de gestión especializado, toda la estructura organizada y planificada de fases y actividades que definen todos los alcances y requerimientos de un proyecto.
Evidentemente si no tiene claro cuál es el objetivo, no tendrá el referente contra qué medir los resultados. De forma especial, Selenne ofrece en su sistema ERP Ingenierías y Proyectos, una completa funcionalidad sumamente flexible y completa del área de Ofertas, ofertas versionables, estructuras de fases y tareas con jerarquías ilimitadas, es decir, que tendrá la libertad de definir tantas relaciones de dependencia como requiera. De esta forma, podrá planificar un proyecto plenamente y estará integrado con toda su información al encontrarse con un sólo sistema de gestión que cubre todos los procesos de negocio de una ingeniería.
La puesta en marcha de un proyecto debe tener un control altamente dinámico y que permita en la etapa de la ejecución, brindar toda la información de forma constante y oportuna sobre un Proyecto. De esta forma se podrá evaluar y corregir  cualquier error o desviación.
¿Qué requisitos debe tener su sistema de gestión para que pueda pasar de una planificación correcta a un control de las desviaciones?
1)    Debe poder pasar de forma automática de una Oferta aceptada para convertirse en un Proyecto en Marcha.
2)    Debe poder asociar sus actividades y medios utilizados al Proyecto en marcha  así como vincular cada fase y tarea conforme se vayan ejecutando.
3)    Debe poder lanzar alertas fácilmente configurables cuando algún parámetro haya llegado a un x%  de su previsión.
Para las empresas que trabajan sobre Proyectos es una necesidad vital porque el mercado está quedando solamente para los más competentes y quienes aportan realmente valor.  Todo esto contiene una gran ventaja y es la de poder ser más competitivo en las ofertas, siempre que asegure los resultados con una buena gestión.
Si su estrategia es innovadora, está siempre pensando en cómo mejorar sobre su competencia y trabaja con buenas ideas, lo mejor es que las pueda gestionar correctamente.  Esta estrategia no solo tiene sentido, es una obligación para llevar en paralelo un buen plan y su ejecución.
Selenne ERP es una Plataforma tecnológica basada en procesos y que cuenta con especializaciones muy concretas: ERP Ingenierías y Proyectos, ERP Industria del Metal, ERP Fabricación sobre proyectos, ERP Industria Química, ERP Fabricación industrial.

Erp Selenne
Erp Ingenierías y gestión de proyectos
Software especializado para la gestión de proyectos