Ventajas turísticas en el Eje Cafetero

por | 19 de noviembre de 2010

Si quiere descubrir el encanto del turismo en el Eje Cafetero, le recomendamos que deje volar su imaginación y después, si lo desea, decida visitar una de las partes más hermosas de Colombia. Dentro de este territorio conocido en el mundo entero por estar relacionado con una de las bebidas más famosas del mundo, existen puntos verdaderamente interesantes para trazar una ruta de viaje que nos llevará por entre tres departamentos llenos de tradición. ¿Qué si esta región es paisa? Por supuesto: les recordamos que el Gran Caldas fue uno de los territorios responsables del progreso rural en Colombia, movilizado en parte por la colonización antioqueña que hizo su aparición fulgurante entre las mitades de los siglos XVIII y XIX.

Comencemos por Caldas y su capital Manizales. Una de las ciudades más curiosas de Colombia porque casi todo su territorio está compuesto por lomas y por ser la patria chica de numerosos comentaristas deportivos. Fuera de estos detalles, la Feria de Manizales que ha sido declarada Patrimonio Cultural de Colombia es famosa en el mundo por tener como eje principal a las costumbres de la tauromaquia importada de España. Y es que no hay ciudad más “taurífera” que Manizales durante estos días en donde se destacan las amazonas, la música con castañuelas, guitarras y trompetas y por supuesto los carteles con corridas fascinantes. En Caldas también se puede visitar el Nevado del Ruiz, disfrutar del Carnaval de Riosucio, ver las plantaciones más tecnificadas de café en Chinchiná, etc.

Risaralda tiene como capital Pereira, una ciudad considerada intermedia que ha visto florecer el turismo a la par de su desarrollo comercial. Algunos de los atractivos de “La Perla del Otún” son la estatua del “Bolívar Desnudo”, el viaducto César Gaviria Trujillo que es un puente espectacular que une a la capital risaraldense con el municipio de Dosquebradas y el Parque Nacional Natural Los Nevados que ofrece una vista de los Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la Laguna del Otún. El resto del departamento es conocido por dos balnearios de Aguas Termales y un pequeño lago de barro medicinal, además de la preparación de unos famosos chorizos en Santa Rosa de Cabal; las fiestas de la “paisanidad” en Belén de Umbría, la Badea en Dosquebradas, etc.

Y Quindío, que tiene al Parque Nacional del Café por ejemplo en Montenegro, sus fincas cafeteras en su territorio y, claro, Armenia, la linda Armenia, su capital, que ha renacido de sus cenizas.

Referencia: http://www.quindioturistico.com/