Ruta de las Caras

por | 19 de noviembre de 2010

Un paseo diferente para apreciar el trabajo de dos artistas madrileños en plena naturaleza. Está ruta sorprende, en ella podrás encontrarte con el arte en un entorno fuera de lo común. La figura del Chamán, tardaron 4 años en esculpirla, la figura de la Calavera tiene metro y medio. El paseo por la Ruta de las Caras te trasporta a un mundo misterioso.

Si eres amante de practicar senderismo, y disfrutar de la naturaleza al aire libre, la Ruta de las Caras une el arte a la naturaleza, en la zona del pantano de Buendía seguro te encantará.

El Land Art o arte en la naturaleza, forma parte del paisaje, donde el marco son las montañas, valles y entornos naturales.

La Ruta de las Caras está conformada por 16 esculturas diferentes en un recorrido entre pinares y sendas en el pueblo de Buendía, en la provincia de Cuenca. Son obras con inspiración oriental sobre todo de la India, en ella descubrirás rostros fantásticos y  misteriosos.

Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado son los artistas que comenzaron a esculpir está ruta inspirados en las esculturas precolombinas, aunque, estás caras tienen una clara influencia del arte de la India.

Comenzaron a esculpir en estos entornos inspirados en las culturas precolombinas, y los convirtieron en un lugar ideal para desconectarse de stress, disfrutando de la naturaleza, al tiempo que nos sorprendemos contemplando las distintas esculturas.

Al paseo se puede acceder desde el pueblo de Buendía, y el recorrido al aire libre lleva poco más de una hora por una ruta de 4 km, que podemos hacer en coche, aunque lo ideal es hacerla a pie para apreciarla en su totalidad. 
 
La ruta no tiene ninguna complicación y puede realizarse con niños, incluso con personas no demasiado en estado. Si te gusta hacer senderismo y quieres una ruta más larga, podrás hacer el recorrido desde el mismo pueblo, este paseo es de unos 10 km. Puede llevarte unas tres horas y el terreno es sin cuestas y para nada accidentado.

Es una ruta sorprendente donde puedes apreciar el arte en un entorno fuera de lo común. La figura del Chamán con 3 metros y medio de altura, se tardó 4 años en esculpir, la figura de la Calavera tiene metro y medio. El paseo por la Ruta de las caras te trasporta a un mundo misterioso.

Como llegar

Desde Cuenca

Para llegar desde Cuenca hay que salir por la nacional 400 hacia Tarancón y en Carrascosa del Campo desviarse por la C-202 dirección Huete-Buendía.

Desde Madrid-Guadalajara

Desde Guadalajara hay que salir por la N-320 pasando por Tendilla y Sacedón. Desde Madrid por la N-II llegaremos a Guadalajara, y allí por la N-320.

Desde Madrid-Tarancón

Ir por la N-III desde Madrid llegar hasta Tarancón y desde allí entrar en la N-400 hasta Carrascosa del Campo. Una vez allí se puede tomar la CM-310 pasando por Huete desde donde se va hasta Buendía.