Una tradición llamada Toreo

por | 27 de mayo de 2009

El toreo es una de las tradiciones que despiertan más pasiones en el territorio español, y de ahí este sentimiento “taurófilo” se trasladó a otras partes de Hispanoamérica gracias a la herencia de varias costumbres de la península Ibérica que quedaron sembradas a partir de la Conquista. Como una manera de animar a la población, que encontraba peligroso y a la vez valeroso dominar un animal que con su bravura embestía a un hombre que hacía las delicias de los espectadores haciendo trasladar a este feroz ejemplar en medio de la algarabía solamente con un capote, la costumbre se fue desarrollando como toda una institución digna de herencia. Por eso, el espectáculo empezó a adoptar formas civilizadas a partir de las manifestaciones alegres del pueblo que alimentaba la fiesta, la cual empezó a denominarse brava tal vez por el carácter de las bestias que son usadas como “acto principal” dentro del toreo. Por supuesto, en la Internet hay muchos sitios dedicados a estudiar con detalle la tauromaquia y a brindar excelente información sobre, por ejemplo, las condiciones de cría de un toro de lidia, de qué manera debe entrenarse un matador, etc. Sin embargo, carecen de esa familiaridad con la que precisamente la celebración a grito de olé empezó a gestarse en medio de la cotidianidad, brindando la oportunidad de sentir más cerca a los matadores, por ejemplo, o cuáles serán las próximas corridas más interesantes y la manera en que es posible encontrar entradas más baratas para disfrutarlas… Este lugar en el mundo virtual, es artetoreo.com.

Porque el toreo no es una celebración exclusiva como pensarán algunos, a pesar de las poderosas casas de ganadería que detrás hay de este antiquísimo espectáculo; hace parte de una manifestación cultural que es imposible de desarraigar de España, y artetoreo.com es un sitio web comprometido con la divulgación, tal y como lo dice su nombre, de esta expresión tan familiar y, para muchos a la vez, llena de fantasía. Porque el toreo como tal se nutrió de las exigencias del pueblo que quería una manifestación alegre aparte de la música y el baile en sí. Aunque, si bien se mira, esta parte de la expresión vital española combina la habilidad de lidiar con un animal lleno de bravura y deseos de embestir (un baile en medio de la arena), y la música que a ritmo de trompetas, cornetas, castañuelas y bombos invitan a llenar el alma hasta la saciedad con el precioso grito de olé: en Artetoreo está todo ello, los detrás, los diretes y la actualidad, en fin, de la tauromaquia como pocas veces se ha podido observar.

Por eso cuando usted decide visitar www.artetoreo.com, usted pasa a las páginas gloriosas de las arenas, la emoción de las plazas, el pulso del matador, el resoplar del toro, el arte de los carteles y, en fin, todo lo que comprende esta gran celebración con sabor a manzanilla. So riesgo de ser indultado (es una broma de amigos), no deje que la experiencia del toreo lo rebase sin siquiera producirle un corrientazo o, si usted es un aficionado o profesional, también, ¡venga!, la invitación está abierta a visitar este blog.