Un Hotel en Mendoza cerca de la Historia

por | 16 de septiembre de 2010

La ciudad de Mendoza es una de una de las locaciones de la República Argentina que más importancia ha tenido como escenario de eventos históricos que han moldeado la transformación de una zona colonial en una nación autónoma. Como mudos testigos de la rica historia de la ciudad, muchas zonas permanecen, constituyendo un interesante atractivo para los miles de visitantes que hacen turismo en Mendoza año tras año. Uno de estos sitios es la Zona Fundacional.

Desde el comienzo de la gesta independentista, Mendoza fue parte activa de los esfuerzos separatistas de sus patriotas. La ciudad fue testigo de muchas reuniones, asambleas y actos de los entonces vecinos de las colonias para lograr que el sueño de libertad se hiciera realidad. Mendoza fue una ciudad vital para la conformación de los ejércitos libertadores del General San Martín, punto de partida logístico de la conformación de las huestes que liberarían un continente. Además, en el Zona Fundacional se encuentran los restos de la primera ciudadela donde la ciudad había sido fundada en una primera instancia en 1561 por Pedro del Castillo.

La Zona Fundacional estaba preservada intacta hasta 1861, año nefasto para la ciudad. Un terrible terremoto destruyó gran parte de los edificios de la ciudad, especialmente aquellos de la época colonia, realizados en adobe en su mayoría. Sin embargo, inmediatamente se inició la reconstrucción del área. En 1933 se abrió un increíble museo, donde se pueden ver excavaciones de cámaras subterráneas, donde se han preservado bastante bien elementos de la época colonial: utensilios, artículos personales, y mayólicas decorativas. En este museo pueden verse las ruinas del antiguo cabildo de la ciudad, importante centro ideológico de la revuelta independentista. También hay restos del antiguo matadero. Además, en el Museo también hay una exposición permanente de obras plásticas de reconocidos artistas mendocinos.

Hay un hotel en Mendoza que, entre las muchas ventajas comparativas que presenta, se encuentra en una zona muy cercana a la Zona Fundacional: el Executive Hotel. En consecuencia, es posible alojarse aquí y estar cerca de las principales zonas de interés turístico de la ciudad, como la Zona Fundacional. El Executive Hotel también está muy cerca del centro comercial, donde se podrá encontrar teatros, negocios, y hermosos lugares donde detenerse, y tomar un café o decidirse a probar alguno de los increíbles vinos mendocinos. Por su ubicación, este hotel en Mendoza Capital es la elección inteligente en alojamientos de categoría superior.

Oscar Boutto
oscarboutto@yahoo.com