Disfrutar de la nieve

por | 15 de septiembre de 2010

Las actividades invernales que tienen a la nieve como protagonista son de las más disfrutadas, sobre todo por los niños y los jóvenes, quienes parecen sentirse muy a gusto practicando alguno de los deportes extremos invernales. Hoy por hoy, no solo es posible esquiar en la nieve. Nuevas actividades se abren paso año a año, para el deleite de los amantes de las actividades al aire libre, como el snowboard. Se trata de una práctica altamente difundida, que consiste en descender por las pistas pero en vez de usar los esquíes tradicionales, se reemplazan por una tabla, similar a un skate. La pericia necesitada para mantener el equilibrio y lograr las piruetas que sus adeptos suelen realizar es mucho mayor que la que el esquí tradicional requiere.

La provincia de Mendoza cuenta con tres grandes centros de esquí: Vallecitos, Las Leñas y Los Penitentes. Vallecitos se encuentra a solo 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se trata de un predio de 100 hectáreas con casi 4 kilómetros y medio de pistas esquiables. La altura en la base es de 2900 metros sobre el nivel del mar, mientras que en la cumbre se alcanzan los 3350 metros. Sus pistas son de renombre internacional, y puede practicarse esquí de fondo, esquí alpino y trineo. En el lugar hay cuatro refugios y una hostería con restaurante.

Los Penitentes está a 165 kilómetros de la ciudad capital. El centro cuenta con 28 pistas, y la posibilidad de hacer heliesquí, es decir, esquí fuera de pistas sobre nieves vírgenes. El heliesquí debe su nombre a que el deportista es trasladado justamente en helicóptero a zonas fuera de las pistas tradicionales. Solo es para los deportistas más experimentados, pues requiere del dominio de una impecable técnica y un excelente estado físico para poder ser llevado a cabo.

Las Leñas está un poco más alejado de la ciudad de Mendoza, a unos 421 kilómetros. La topografía del lugar ha formado un paisaje espectacular con un anfiteatro natural, cercado por increíbles montañas que se encuentra nevado gran parte del año. El centro posee 27 pistas de esquí con la mayor variedad, para principales, nivel intermedio y avanzado. Además tiene la característica de tener el descenso más largo en una sola pista, de más de 7 kilómetros de largo.

David Semansky
davidsemansky@yahoo.com