Trazabilidad intrahospitalaria de las herramientas estériles

por | 15 de mayo de 2014

En Argentina, el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) es el organismo encargado de formular, controlar y aplicar las normativas sanitarias en el ámbito del territorio Argentino. Siguiendo las recomendaciones de la O.M.S. (Organización mundial de la salud), el ANMAT trabaja en mejorar el marco normativo que permite garantizar al paciente el perfecto estado de control de todos los procesos intrahospitalarios.

Fabien Nodet, director de TrazaFarma (solución de trazabilidad de medicamentos) contactado por ese artículo nos menciona: “En nuestras reuniones con numerosos hospitales y clínicas para la instalación de sistemas de trazabilidad de medicamentos, la dirección médica suele mencionar la importancia capital de la trazabilidad Estéril, a veces por encima de la de los medicamentos… ¡Pero todavía no es obligatoria como esa última! Igual, viendo cómo avanza el ANMAT con esos tema, no me sorprendería que lo sea en un futuro muy próximo”

Los problemas sanitarios causados por dispositivos defectuosos revelan la importancia de la trazabilidad de los instrumentos quirúrgicos. En efecto, en Argentina, las infecciones intrahospitalarias provocan 17.000 muertes y casi 100.000 episodios infecciones al año. Un informe de la Universidad Nacional de la Plata precisa que las infecciones más frecuentes son las asociadas al catéter, la neumonía y las relacionadas con la práctica quirúrgica. Pero el dato más aterrador es que en Argentina fallece 20% de los afectados. Además, en 2008 una investigación mostró que 25% de las personas internadas en terapia intensiva fallecen por infecciones intrahospitalarias. Fuentes que vienen de Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Epidemiología publicó en la Revista Panamericana y que es también confirmado por Ricardo Durlach, director médico del Hospital Alemán, en “The Journal of Hospital Infection”

La trazabilidad de los instrumentos quirúrgicos y herramientas estériles en el seno de los hospitales es un factor primordial para los médicos, cirujanos, y otras especialistas de la salud. La esterilización de los instrumentos quirúrgicos es un proceso complexo que debe ser perfectamente dominado, en el fin de asegurar la seguridad del paciente. La trazabilidad informática de las herramientas e instrumentos quirúrgicos es el mejor medio de controlar e dominar los riesgos en el fin de erradicar las infecciones en la sala de operaciones.

La trazabilidad de las herramientas quirúrgicas permite a los cirujanos estar seguro de los instrumentos que utilizan y disminuir fuertemente los riesgos de infecciones, especialmente la contaminación nosocomiales. También permite conseguir precisión y eficacia en la composición de la bandera y, así, mejorar fuertemente la productividad y calidad de un proceso completo. Un buen proceso de trazabilidad permitirá un inventario exhaustivo de las existencias y una localización rápidamente los instrumentos sospechados de una infección nosocomial. Un tal sistema garantiza una transparencia en el proceso con los instrumentos utilizados frente al público, a los pacientes y a todo el personal médico.

“Los costos, tanto económicos como en términos de vida humana que puede ahorrarse con la correcta implementación de un proceso de trazabilidad de los insumos y herramientas estériles en el ámbito hospitalero son enormes”, aseguro F. Nodet, “La implementación de una regulación precisa y obligatoria para todos los agentes en contacto con esos productos se tornó una necesidad y creo que el ANMAT lo sabe y trabaja activamente para hacer este marco normativo realidad.
Desde TrazaFarma, ya estamos trabajando en una nueva plataforma para integrar la trazabilidad computarizada de los diferentes procesos de esterilización.”

La trazabilidad de las herramientas estériles y de los instrumentos quirúrgicos representa hoy una necesidad para los actores de la salud. Disminuir los riesgos intrahospitalarios es una prioridad tanto por el ministerio de salud, el ANMAT, como para los profesionales de la salud. Ese proceso de trazabilidad se ha convertido un paso obligatorio para la mejoría del sistema nacional, y también internacional, de la salud.

 

Más informaciones sobre:

–          http://www.trazafarma.com/

–          https://www.facebook.com/TrazaFarma?ref=hl

–          https://twitter.com/TrazaFarma