Interpol contra los medicamentos falsificados

por | 25 de mayo de 2014

Jamás Interpol hizo una operacion de esta magnitud para investigar las farmacias falsas en línea. Con la contribución de los miembros de la organización internacional, los policías y aduaneros de 110 países agarraron aproximadamente 30 millones de dólares (240 millones de pesos) de medicamentos falsos entre el 13 y 20 de mayo.

Esta operación de choque, bautizada Pangea VII, también termino en la detención de 239 sospechosos y en el cierre de más de 10 000 sitios ilícitos.

Entre los medicamentos embargados, hubo: antibióticos, analgésicos, hormonas tiroideas, ansiolíticos e insulinas. El catálogo de las farmacias ilícitas no pierde ninguna oportunidad.

“Como verdades businessmen, los criminales se adaptan a la demanda. En 2010, descubrimos vacunas falsas contra la gripa H1N1, en efecto los traficantes sabían que despacharían sus dosis sin problema en un contexto de demanda masiva”, dice Aline Plançon, encargada de la lucha contra la criminalidad farmacéutica en Interpol. Igualmente, los anticancerígenos son cada vez más copiados porque su precio elevado incita a los pacientes con ingresos bajos a buscar una alternativa.

Además, el 16 de Abril, el laboratorio Suizo Roche revelo que existe falsificaciones de Herceptin (un tratamiento del cáncer de mama), descubierto en Reino-Unido, Finlandia y Alemania. Algunos frascos no contenían ingredientes activo y otros una forma diluida. En 2012, Roche  fue víctima de los falsificadores que habían imitado su anticancerígeno Avastin y conseguido introducir los frascos en el circuito de distribución oficial en los Estados-Unidos y en Europa.

Hace 10 años que este fenómeno se incrementó, siguiendo el auge de Internet. Solo algunos “clics”  son necesarios para comprar cualquier sustancia con discreción. Gracias a la tecnología, las farmacias ilícitas son fácil de acceso para el público.  Solo se necesita una dirección de correo para enviar el esencial de la mercancía. Es la razón por la cual, Interpol insista para llamar la atención a los centros postales: durante la operación Pangea VII, más de 540 000 paquetes fueron controlados y aproximadamente 20 000 interceptados. Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2012, los medicamentos imitados son los primeros productos embargados en la frontera de la Unión Europea a través de la circulación postal.

De un país al otro, los medicamentos viajan muy “clásicamente” por avión o por barco. En octubre de 2013, un millón de comprimidos falsificados de Xanax, el antidepresivo del laboratorio Pfizer, han sido embargados al aeropuerto de Zurich ; las cuatro paletas de comprimidos procedentes de China eran destinadas a Egipto.

AZÚCAR

En febrero, las aduanas francesas descubrieron durante una inspección en el puerto del Havre, 2.4 millones de comprimidos por un valor de 1 millón de euros (11 millones de pesos) escondidos en dos contenedores que supuestamente transportaban té de China. ¡Un récord! Se trataba de falsificaciones del Viagra de Pfizer y del Cialis de Eli Lilly, dos medicamentos para los trastornos de la erección.

El embargo precedente había sido hecho en el Havre por la aduana francesa también, en mayo 2013, con más de 1.2 millones de saquitos de aspirina que imitaban a Aspegic de Sanofi. Azúcar en realidad. Las mercancías “tenían que estar entregados en el seno de una sociedad española, localizada en las Islas Baleares, tenia todos los aspectos de una sociedad fantasma, y eran, sin duda, destinados a ser vendidos en la península Ibérica, el sur de la Francia y África Francófona”, ha dicho el ministerio de economía francés. Según la Organización mundial de la salud, en el mundo, de 6% a 15% del mercado mundial de los medicamentos son medicamentos falsificados.

CASO DE INTOXICACIÓN AGUDA

El impacto sobre la salud pública es difícil a determinar. “Los médicos y la familia no siempre tienen conocimiento de los medicamentos tomados por la victima ni de su origen”, indica Sra. Plançon. Más allá de los casos de intoxicación aguda, las falsas medicinas privan numerosos pacientes de un tratamiento adecuado, poniendo en peligro su vida.

En 2011, 3 000 enfermos han sido afectado por antirretrovirales falsificados en Kenia. Y recientemente, en México, pacientes fueron hospitalizados en consecuencia de toma de insulinas robadas en los Estados-Unidos y revendidas en el país.

Estos negocios ilícitos desgraciadamente podrían multiplicarse tanto la falsificación de medicamentos es una actividad muy rentable. Según los expertos, seria 10 a 25 veces más rentable que le tráfico de droga. La policía no se hace ilusiones sobre este fenómeno: a pesar de su envergadura, la operación Pangea VII no es suficiente para desanimar a los falsificadores.

LA TRAZABILIDAD PARA LUCHAR CONTRA LA FALSIFICACIÓN

En Argentina, desde 2008, el ANMAT hizo obligatorio la trazabilidad de los medicamentos desde el laboratorio hasta el paciente pasando por cada una de las etapas de su comercialización. Esta trazabilidad hace mucho mas difícil la falsificación de los medicamentos en el territorio nacional y permite la incrementar la seguridad de los pacientes. TrazaFarma con su plataforma ayuda cada agente que comercializa medicamentos a cumplir con su obligación legal de información e identificación de los movimientos de los medicamentos de forma sencilla, económica y segura.

Para más información:

–          http://www.trazafarma.com/

–          https://www.facebook.com/TrazaFarma

–          https://twitter.com/TrazaFarma