Tips para almacenar artículos navideños en una minibodega portátil

por | 28 de enero de 2011

La Navidad y el Año Nuevo se fueron y ahora es tiempo de cambiar la decoración de tu casa, pero ¿dónde guardar todos esos adornos que por su tamaño o por su cantidad no son fáciles de almacenar en casa? La solución es rentar una minibodega portátil, esto te ayudará a tener espacio extra en tu hogar.

Algunas de las ventajas de las minibodegas portátiles es que en ellas puede almacenarse de todo, desde objetos pequeños hasta automóviles e incluso yates; además pueden ser colocadas en el lugar donde el usuario lo requiera (jardín, patio, etc.)

Unos consejos útiles y sencillos para que guardes todos los objetos navideños decorativos y los adornos del árbol dentro de una minibodega portátil son:

  • Utilizar contenedores de plástico transparente. Todos los artículos pueden almacenarse en cajas de cartón, sin embargo, si tienes contenedores plásticos transparente te serán de más ayuda, ya que aíslan la humedad y evitan la entrada de insectos o de hongos. Cuando apiles las cajas asegúrate de colocar las de mayor peso y tamaño debajo y las más ligeras arriba.
  • Las esferas en sus cajas. Guarda las esferas en sus empaques originales o utiliza cajas pequeñas como las de zapatos.
  • Cuidado con las series de luces. Lo ideal es guardarlas en sus empaques originales o enrollarlas alrededor de un tubo de papel o de cartón para que no se enreden. Prueba las luces antes de empaquetarlas, enchúfalas y reemplaza los foquitos que estén fundidos.

Ten cuidado de no amontonar las series de luces o guardar demasiadas en la misma caja, ya que podrían romperse. Empaqueta cada tira por separado. Un truco es enredar las series de luces en trozos de cartón.

Otra cosa que puedes hacer es guardar las luces de navidad enrolladas en una lata de conserva vacía.

  • Objetos del nacimiento. Para almacenar todas las figuras del nacimiento hay que utilizar bolsas de burbujas o papel encerado así quedarán aisladas y no habrá accidentes. Utiliza una caja especial para estos objetos y márcala.
  • Las coronas no tienen que aplastarse. Puedes apilarlas en cajas grandes envueltas cada una con plástico burbuja.
  • Envuelve los adornos. Usa plástico burbuja y envuélvelos individualmente. Debido a que la mayoría de los adornos son ligeros, se pueden almacenar en cajas grandes, pero si conservas el embalaje original es mejor meterlos en él.
  • Protege tus artículos de la humedad. Si vives en un clima húmedo puedes utilizar recipientes de plástico y bolsitas de gel de sílice para evitar los daños causados por la humedad. Solo llena bolsitas de gel de sílice en papel de seda blanco y ciérralo bien con cinta adhesiva.
  • Cuidado con las temperaturas extremas. Los adornos delicados pueden ser sensibles a las altas temperaturas, de ahí que convenga una minibodega con control de temperatura.   

Trata de que la temperatura de la minibodega portátil sea fresca y seca, para que, de esta manera, el estado de los adornos sea bueno al siguiente año. Recuerda que el calor o la humedad en exceso pueden afectar las texturas, el color y ciertos componentes de la decoración navideña.

  • Rotula las cajas. Coloca alguna etiqueta o marca todas las cajas para saber cuál es su contenido. Una  buena idea es clasificar los adornos según su material de fabricación; por ejemplo los eléctricos en una, los electrónicos en otra, la porcelana en otra, etc.
  • Tira lo que sobre. Ciertas personas guardan todo tipo de objetos por si les encuentran uso después, pero no tiene caso ocupar espacio con adornos que sabemos que no se van a volver a utilizar.
  • Por último, no olvides reciclar tu árbol de Navidad, si es que es natural. Existen ciertos programas delegacionales que te ayudan en esta tarea.

Antes de almacenar los artículos navideños en la minibodega portátil hay que hacer un inventario de todos ellos para que la siguiente Navidad no sea difícil encontrarlos. En esta cuestión, lo primero que hay que hacer es poner lo que más se usa al frente de la bodega mientras que lo que menos, va en la parte de atrás. No olvides dejar un pasillo entre las cajas para que puedas pasar.

Cuando empaques todos los artículos cuida muy bien que sean fáciles de desempacar y que estén limpios y secos antes de guardarlos.

Con información de: metroscubicos.com