Temprano capital económica de España

por | 27 de octubre de 2010

Gracias a una temprana industrialización, Barcelona fue la capital económica de España hasta los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, hoy dicha capitalidad está compartida entre Madrid y Barcelona.

Catalunya, con una tradición comercial que se remonta a la baja edad media, desarrolló a lo largo del siglo XIX potentes industrias en el ámbito textil y siderometalúrgico. El siglo XX asistió al crecimiento de los sectores automotriz, químico, farmacéutico, agroalimentario, editorial y electrónico. En las últimas décadas, y ante la entrada de España en la Unión Europea, grandes multinacionales de los referidos sectores se pisos en Barcelona y su área de influencia aprovechando su excelente ubicación geográfica, sus buenas comunicaciones y su sustrato industrial. El tejido industrial catalán se vio así reforzado con marcas como Seat, Bayer, Alsthom, Siemens o Sony.

Desde los años 90, sin embargo, Madrid ha asistido a la creación y consolidación de grandes grupos de alcance multinacional (Iberia, Endesa, Telefónica, Repsol, Indra) y ha sido capaz de captar para su región sedes de grandes empresas (bancos, aseguradoras, consultoras, constructoras), creando un polo de actividad que en los últimos años ha atraído también a la industria (Vestas, Philips, Schindler).

Muchas de las empresas que han protagonizado las transformaciones recientes de la economía española, han confiado en Aspasios para alojar a sus ejecutivos en el contexto de procesos de internacionalización, fusión, adquisición o traslado de sedes. Por ello Aspasios, que ofrece soluciones de alojamiento para empresas, está presente tanto en Barcelona como en Madrid, y en un futuro próximo lo estará en otras ciudades españolas de relevancia empresarial, como Valencia, Zaragoza, Bilbao o Sevilla.

Acerca de Autor:

Aspasios de lujo ofrece amueblados apartamentos en Barcelona, España, para a corto plazo y mediano plazo a empresas y particulares. Buscar Apartamentos completo confort acogedor en una excelente ubicación en Barcelona.