Pasos a seguir tras ser despedido

por | 17 de diciembre de 2013

Si acabas de perder tu empleo, puedes haber recibido un fuerte mazazo, pero es importante que analices, revises y cierres bien los temas con tu antigua empresa para evitar futuros disgustos.
Los españoles decimos: mal de muchos, consuelo de tontos; no obstante, debes saber que, en tu actual situación, existen numerosos organismos en los cuales puedes informarte. Nosotros te damos unas cuantas claves para ello.
En primer lugar, asegúrate de que tu despido se ha realizado conforme a la legalidad: revisa la documentación que te han entregado, debes contar una carta de despido y un finiquito. La carta de despido explicitará los hechos y las causas que lo han motivado, la fecha a partir de la cual se hace efectivo y la liquidación salarial. Lo más importante es que te asegures que se ha calculado correctamente la retribución por año trabajado en tu finiquito, si no estás conforme deberás no firmar o firmar acompañado de un “no conforme” y acudir al Servicio de Mediación, Arbritraje y Conciliación (SMAC), quien intercederá para buscar una solución para las partes. Si no existiese acuerdo, siempre puede demandarse mediante el Juzgado de lo Social y esperar la decisión del juez encargado.
Si el juez falla a nuestro favor, la empresa deberá abonar la diferencia por despido improcedente, o lo que este dictaminara. Por el contrario, si no logramos la readmisión ni una mejora en las condiciones de nuestro despido, deberemos acudir al SEPE para tramitar nuestra nueva situación. En esta situación es importante mantener la calma y, quizá, plantearse un reciclaje de conceptos para nuestro futuro puesto laboral; un curso e-learning (>>) puede ser de gran ayuda para llenar parte de nuestro tiempo en el paro. Además, la formacion a distancia, a menudo está subvencionada de forma total o parcial por el estado. Así que a arremangarse y actualizar el currículum. ¡Suerte!
Lee mas en www.globalestrategias.es