Opción para los que dudan del divorcio

por | 31 de enero de 2011

Ante el incremento de los índices de divorcio, en el estado de Yucatán se planea la creación de la figura legal de separación conyugal temporal, lo cual da una oportunidad para que las parejas piensen mejor el paso que darán.

En palabras del Abogado Especialista en Derecho Familiar, Pablo Loría Vázquez, “en Yucatán hay gente que se arrepiente de haberse divorciado, ya que reconoce que tomó esa decisión en circunstancias poco favorables para dar ese paso”.

Según Loría, en la práctica profesional, ha constatado con frecuencia que los cónyuges recurren a él en busca de una rápida disolución del vínculo matrimonial, pero luego se arrepienten y reconocen que tomaron una decisión precipitada.

Es por ello que ahora acostumbra proponer a sus clientes una separación temporal en vez del divorcio formal, pues éste tiene implicaciones legales y patrimoniales importantes y también afecta a los hijos.

“Una vez transcurrido ese plazo de separación temporal, la mayoría de las parejas se olvida del divorcio”, añadió.

Loría Vázquez, quien fue Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) aprovechó su experiencia en ese campo para elaborar una tesis de maestría que recién concluyó. En ella propuso establecer y regular la separación conyugal en el Código Civil de Yucatán.

“Hoy día el matrimonio pasó a segundo plano porque los problemas de la vida moderna confunden a los cónyuges”, dijo.

Cuando surgen conflictos, la pareja cree que la mejor solución es el divorcio pero no saben que eso sólo agrava los problemas.

“Y parece que el Estado optó por facilitar la desintegración matrimonial en lugar de proteger a esa institución”, opinó. “En el Distrito Federal ya se implantó el divorcio exprés y en Yucatán y en otras entidades federativas se ofrece el divorcio voluntario”, añadió, “este último puede ser administrativo o judicial”, señaló.

En el primer caso basta comparecer ante el Oficial del Registro Civil y en el segundo se presenta un convenio ante un Juez Familiar para que lo apruebe.

“En Yucatán el divorcio es vincular, no hay la alternativa de una separación temporal durante la cual la pareja participe en un proceso de mediación y conciliación. Si existiera esto último se protegería al matrimonio, la pareja tendría oportunidad de reflexionar y salvar su unión”, finalizó.

Fuente: yucatan.com.mx