Los colchones y su historia

por | 19 de diciembre de 2010

La palabra colchón deriva del latín “culc_ta”, que significa cobertura de camacolcha. En otros idiomas como el (catalán: matalàs, inglés: mattress) deriva del árabe: matrah, almohadón de suelo. Durante las Cruzadas fue que los colchones llegaron a Europa, los europeos copiaron la tradición árabe de dormir sobre cojines en el suelo.

Antiguamente los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como lana, paja, hojas, etc. Éstos eran un nido perfecto de pequeños insectos por lo que se debía de ventilar y airearperiódicamente. Los colchones de lana se hicieron populares en Europa alrededor del siglo XX y en algunos países, existía el colchonero, un profesional que viajaba de pueblo en pueblo ahuecando, rellenando y aireando los colchones.

Existieron una serie de invenciones que permitieron el desarrollo tecnológico de los colchones impulsándolos hacia la edad moderna: en 1857 la invención del resorte helicoidal de acero; en 1873, la primera cama de agua; 1890, la invención del resorte de caja; en 1940, el futón; 1950, los colchones de espuma de goma y las camasajustables; en 1980, colchones de aire; las décadas posteriores introdujeron la espuma y “espuma de memoria” en los colchones.

AbsoluteBeds.com | tienda online de colchones Madrid y toda España.