La luz dota de personalidad a la noche de nuestras ciudades

por | 6 de septiembre de 2010

Con la iluminacion de edificios se pueden conseguir interesantes efectos para atraer la atención de viandantes y dotar de una personalidad propia a la construcción. Si se conjugan con maestría diseño, estética, creatividad y técnica se puede conseguir la iluminación adecuada para cada edificio.

Para adaptar la iluminación al tipo de edificio y conseguir las mayores expectativas lumínicas, debemos tener en cuenta si la fachada es simple y funcional o posee elementos decorativos y arquitectónicos, como cornisas o frisos, que lo ornamentan. Dependiendo de una u otra tipología, la iluminación será o no uniforme: de aspecto plano o que realce los juegos de relieve del edificio, destacando así los volúmenes arquitectónicos. Con la iluminación se podrá conseguir acentuar el brillo o dotar de color al edificio.

Los proyectores de luz se colocarán con sumo cuidado para minimizar el impacto en la fachada y lograr una iluminación lo más sugerente posible. Hay que realizar los previos análisis y estudios para calcular el nivel de luminancia ambiental, ésta determinará las necesidades y potencia de luz para que el edificio destaque.

Con los proyectores podemos aumentar la luminancia de la parte alta del edificio para conseguir un incremento de su altura aparente, eliminar sombras no deseadas con proyectores situados sobre la fachada, aumentar la distancia de éstos a la fachada o aprovechar el efecto de espejo sobre el agua. Éstas son algunas de las posibilidades que podemos lograr con la luz en nuestros edificios.