La cocina de los sueños

por | 25 de mayo de 2011

Para una familia, sobre todo si hay niños, la cocina es un punto de encuentro, un lugar donde todos se reúnen a conversar, comer, o cocinar. Con poco dinero es posible renovar el aspecto visual de una cocina, sin necesidad de proceder a una obra de gran envergadura, simplemente modificando algunas alacenas o redistribuyendo el espacio. La condición sine qua non que debe cumplir toda cocina es resultar práctica y funcional, pero cuidando la seguridad. Por esta razón será necesario verificar que se pueda conservar una adecuada ventilación, y que las hornallas y el horno no queden cerca del lugar de paso o al alcance de los niños, pudiendo causar un accidente.

 

Lo primero que hay que hacer al intentar modificar una cocina es deshacerse de los objetos sueltos, y tratar de buscar una ubicación para cada cosa. Uno de los ítems más problemáticos a la hora de su almacenaje son las ollas de gran porte. Para este tipo de utensilio es posible contar con cajones bien profundos que permitan ubicarlos fuera de la vista, a la vez que conservarlos en perfecto estado de higiene. De ser posible, sería conveniente evitar el colgar los utensilios a la vista, aunque ésta podría ser una solución en caso de contar con poco espacio, pues existen modelos muy elegantes de barrales que permiten tener todo a mano a la hora de cocinar.

 

¿Es necesario cambiar la pintura o revestimiento de las paredes? Ahora existe la posibilidad de instalar paneles de pared, sumamente económicos y que con muy poca mano de obra cambiarán totalmente la imagen de la cocina. Hay gran variedad de modelos en cuanto a paneles de pared, lisos o con algún tipo de patrón, como grillados, símil granito, o emulando a la madera. Se colocan muy fácilmente con el adhesivo adecuado y le otorgarán nueva vida a una cocina que tal vez hace ya muchos años que está instalada.

 

La iluminación es un tema crucial. Se impone obrar con una conciencia ecológica tratando de economizar lo más posible, por lo cual se hará necesario instalar luminarias adecuadas para poder cocinar con comodidad pero sin derrochar energía. Existen gran variedad de modelos de focos y encimeras de cocina. Estos últimos dispositivos suelen emplear tubos de bajo consumo pero que otorgan una gran luminosidad, a la vez que le darán un aspecto de mayor limpieza e higiene al ambiente. Con poca inversión es posible lograr la cocina ideal, simplemente hay que buscar los accesorios adecuados.