Introducción a la Analítica Web

por | 2 de febrero de 2012

Renovarse o morir – Miguel de Unamuno

Una empresa que no se ha granjeado un hueco en la red es una empresa que no existe. Los modelos de consumo sufren cambios instantáneos, a cada momento, cada parpadeo. Mientras usted lee esto, ya hay una nueva campaña en Internet, una idea original que se lanza a través de una web y se gana decenas de consumidores.

Hoy en día, no solo es importante dominar Internet, sino que hay que estar a la vanguardia y adelantarse a las expectativas del usuario, saber cómo funciona su dinámica y, sobre todo, captar su interés.

Conceptos básicos sobre la Analítica Web

La mejor manera de efectuar una aproximación hacia un usuario medio, el usuario que dispone de ordenador en su casa, hace búsquedas y consultas o simplemente utiliza las redes sociales, es a través de la Analítica Web.

¿Qué es la Analítica Web?

La Analítica Web es más que una herramienta, es la aliada indispensable para precipitar el crecimiento de una empresa, ya que puede recopilar datos, medirlos, evaluarlos y darles una explicación racional para entender y optimizar el uso de la página web.

De esa manera, se pueden extraer conclusiones, preparar estrategias e, incluso, establecer reglas de negocio en base a esos datos obtenidos por el análisis.

Aplicaciones para Analítica Web

Las aplicaciones de de Analítica Web son, como puede deducir, innumerables y siempre partiendo de la ventaja que aporta la información.

Ya no estamos hablando únicamente de contar las visitas, que es hasta lo que un Blogger cualquiera puede aspirar, sino de conocer el comportamiento del usuario frente a la página web del producto, de la empresa o de la campaña. Podemos conocer de dónde viene, qué apartados visita, cuánto tiempo le dedica a cada uno, qué enlaces patrocinados pincha, si comparte la dirección en las redes sociales, etc.

Ayuda para tu Analítica Web

Para aplicar la Analítica Web, sería recomendable fichar por un consultor seo una agencia digital o un analista web, ya que es mejor que alguien especializado en el tema nos introduzca y nos guíe durante los primeros pasos. Para muestra, un botón:

si introducimos en un buscador cualquiera los términos “analista web” veremos muchos resultados que indican que este trabajo está muy demandado.