GR 88, senderismo en Segovia

por | 24 de marzo de 2011


Si buscamos actividades deportivas que pueda realizar un persona sin gran preparación , pensamos en el golf, bicicleta…, pero sin lugar a dudas la opción número uno es caminar. El senderísmo busca esta aproximación deportiva apta para cualquier persona, pero de manera homologada y sobre caminos balizados.
 Es el hermano pequeño de deportes más exigentes como el treking, el excursionismo o el montañismo. Además busca incorporar el medio ambiente, la cultura y el patrimonio al deporte. Se intentan conservar o recuperar antiguos viales como cañadas reales, caminos vecinales… De esta manera la caminata se convierte en algo más placentero y enriquecedor.
 Los senderos de Gran Recorrido son una serie de caminos europeos que suelen superar los 50 km y que requieren más de una jornada para su recorrido. Pricipálmente se sitúan en España, Francia y Paises Bajos. Su señalización característica es una raya blanca sobre otra de color rojo.
 En Segovia discurre el GR 88, que tiene su mitad en la Sierra Norte de Madrid y su otra mitad en la provincia castellana. Esta última se conoce como Sendero Segoviano. Dentro de este se podrían diferenciar tres etapas o zonas:
  La primera que podríamos llamar de la mesta, por la cañada real soriana occidental hasta Sotosalbos. Sale del Espinar, pasa por Otero de Herreros, Revenga, el puerto de Pasapán, Segovia y  Cabanillas.
  Una segunda en la que se une a la ruta de los castillos y la del románico. Desde Sotosalbos, pasando por Pelayos del Arroyo, Santiuste de Pedraza,La Velilla, Pedraza, Orejana, Valleruela,  Condado de Castilnovo, Sepúlveda, Duratón y el Sotillo.
  Una tercera de nuevo de veredas, cordeles y cañadas, pasando por Cerezo y Santo Tomé del Puerto.
  Unos 140 km sólo con esta vertiente segoviana del GR 88, por unos paisajes y un recorrido cultural escepcional.
 A mitad de camino se situa El Pajar de Pedraza, en Santiuste de Pedraza. Es una casa de alquiler vacacional estratégicamente situada para hacer un alto en el camino o como lugar de partida si no se quiere hacer al completo.