Estudio del derecho en los Estados Unidos

por | 4 de mayo de 2016

Para estudiar derecho en los Estados Unidos, el procedimiento  es distinto, el ingreso es exclusivamente para personas que ya tengan una carrera, es decir un título universitario relacionado al campo del derecho.

Dentro de la oferta académica que tienen las distintas universidades para formar licenciados en campos relacionados al derecho se tienen: carrera de pre-derecho, o licenciaturas en carreras humanistas con mención en: leyes y sociedad, entre otras. Al egresar en cualquiera de esas menciones como licenciados, no los acredita para ejercer el derecho.

En los Estados Unidos ni en el Reino Unido. Los programas académicos que se ofertan son solo dos: Juris Doctor (JD) y Master on Law (LLM), para cursar el JD se requieren de tres años de estudios de ser tomado a dedicación exclusiva y 4 años  si  se cursa a medio tiempo. Este título es para los profesionales que quieren ejercer el derecho en los estados unidos. El título de  LLM  es seguido por abogados colegiados  que desean especializarse en un área específica del derecho. Para  el ejercicio laboral de la carrera de  leyes debe aplicar el examen profesional y cumplir con los requisitos  para trabajar en los Estados Unidos.

El programa de estudios de JD  se basa en una estructura  de módulos de carácter obligatorios como: leyes constitucionales, contratos, procedimiento civil, derecho y procesos penales, entre algunos de ellos. Se realizan juicios simulados con la finalidad de generar discusiones y estrategias para la resolución de los casos con soporte en la legalidad.  Ya en el curso del segundo y tercer año pueden incluir evidencias, litigios civiles, y otras materias que los ayudaran a formarse en las leyes.

El programa pretender dar formación en cuanto a conocimiento global, amplio, más no particular, o especialización. Se les brinda la oportunidad de  obtener las habilidades profesionales  a través de cursos clínicos o pasantías externas, laborando con clientes reales o simulados.  Generalmente son clínicas y casos reales con casos  de menor importancia, pero que al estudiante le brinda conocer sus habilidades y reconocer hacia qué área del campo laboral quiere dedicarse.

Generalmente esta pasantía es realizada en los veranos escolares. El programa de LLM, es más exigente, ya que se adapta a las necesidades laborales de los estudiantes, para lo cual se les exige una Tesis Doctoral  o un componente de investigación independiente. Por lo regular tienen un tiempo de duración de un año y están diseñados para brindar al estudiante extranjero la posibilidad de conocer el sistema legal de los Estados Unidos.
Donde estudiar

La competencia  para la admisión de las escuelas de leyes que hay en los Estados Unidos es fuerte, más aun para los que vienen a estudiar de otros países. Los criterios para la admisión incluyen: Presentar el examen de admisión en la Escuela de Leyes, anexar dos o tres cartas de recomendación, debe realizar una declaración sobre la intención de su estudio. Su curriculum, en el cual se tomaran en cuenta las actividades  extracurriculares y experiencia laboral, Entrevista y propuesta de financiamiento de sus estudios.

Por mas información sobre estudio de abogados en estados Unidos contacta con Juan Andres Wallis Brandt