El tradicional arte de las Pinturas China

por | 12 de noviembre de 2010

Cuando nos referimos a la historia del arte, las Pinturas China ocupan un lugar preponderante. Este tradicional arte pictórico fue creado en China hace más de mil años, probablemente el más antiguo de la historia. El arte chino se enfatiza en la unidad del hombre, el cosmos y el dinamismo ininterrumpido de este universo. Este arte oriental ha prevalecido a lo largo de los años y hoy cuenta con un gran número de seguidores, no sólo en esa parte del continente sino en el mundo entero. Sara Martínez escribe interesantes artículos sobre arte y temas relacionados a la cultura china.

Una de las características que distinguen a las Pinturas China es su sentido artístico y el tipo de técnica que se utiliza. Las técnicas más conocidas son Gongbi, Baimiao, Mogu, Xieyi y Shuimo. Cada una de estas técnicas tiene una característica que la diferencia de otra. La técnica Gongbi resalta por su precisión y el detalle de sus trazos, requiere de mucha práctica para un buen dominio. La técnica Baimiao tiene como principal punto el contorno negro de sus figuras. La técnica Mogu tiene mucho parecido con la Gongbi, solo se diferencian por los contornos. La técnica Xieyi se caracteriza por tener un diseño completo y utilizar el principio de la gama.

Los temas de las Pinturas China generalmente se enfocan a los paisajes y a la vida misma. Las pinturas de animales y flores son muy comunes de apreciar en exposiciones de esta naturaleza. Es por ello que el arte chino guarda una estrecha relación entre el hombre y el mundo que lo rodea, el universo. La pintura tradicional china involucra básicamente las mismas técnicas de la caligrafía y se hace con tinta; los aceites no se utilizan en este tipo de pinturas. Como en la caligrafía, los materiales que más se usan se crean del papel y de la seda.

Al igual que los otros tipos de pintura, llegar a dominar el estilo de las pinturas china requiere de mucho tiempo de práctica y esfuerzo. La historia de su creación también es bastante interesante para leer, además es una buena forma de conocer este tipo de arte que ha perdurado por más de mil años.

Las Pinturas China tienen cada vez más seguidores. Con el paso de los años China fue introduciendo otro tipo de pinturas en su territorio, por ejemplo los oleos que también son muy populares. A partir de entonces los artistas chinos comenzaron a experimentar con los nuevos temas y técnicas.