Crear un podcast

por | 1 de enero de 2011

Un podcast es una forma sencilla de distribuir contenido por internet. En este artículo nos centraremos cómo hacer un podcast de audio.

Lo primero que necesitas es un dominio y un host donde almacenar los archivos de audio para el podcast. Obtener un dominio es muy simple. Hay sitios como GoDaddy.com o Name.com que se dedican a registrar dominios por una pequeña tarifa anual. De esta manera tendrás una dirección desde donde operar en internet. Luego necesitarás asociar ese dominio a un servidor o host. Puedes suscribirte a servicios internacionales como Hostgator o puedes contratar una cuenta con un proveedor de hosting de tu ciudad.

Asegúrate de contratar un plan con una buena cantidad de espacio en disco y suficiente ancho de banda. Los archivos de audio que almacenarás requerirán de estos recursos de tu servidor, así tus oyentes podrán descargarlos sin problemas. Un plan medio no debería costarte más de 17 dólares al mes.

Antes de poder utilizar tu dominio deberás asociarlo a tu cuenta de hosting. En el panel de administración de tu dominio encontrarás una sección con los nombres de servidores actuales (name servers). Debes editarlos para que apunten a tus servidores. Es un proceso muy simple que no te llevará más de un minuto. Solo incluyes los nombres de servidores de tu nueva cuenta en lugar de los servidores del registrador del dominio y esperas unas horas a que se actualice la información.

Ya puedes instalar el software necesario para mantener el podcast. El código básico se llama dircaster.php y puedes encontrarlo fácilmente haciendo una búsqueda en Google.

Una vez que lo encuentres, deberás editarlo con los datos de tu dominio y luego ya estará listo para ser subido a tu servidor. Dircaster.php generará un canal RSS que les avisará a tus subscriptores cuando un nuevo archivo esté disponible para descargar.

Ya tienes la infraestructura en su lugar. Ahora puedes producir el podcast. Elige un tema sobre el cual quieres hablar. En mi podcast, por ejemplo, hablo acerca de dormitorios, camas, decoración, cabeceros de cama, mobiliario, cabeceros de forja, somieres, etc. No necesitas equipamiento sofisticado, puedes hacerlo  con los recursos de que dispongas. Puedes utilizar algo tan básico como un programa de edicion de sonido gratuito (Audacity es uno muy bueno) y el micrófono de tu ordenador.

Cuando tengas los archivos de audio, rellena los campos de información (título del podcast, autor, fecha, etc.) y súbelo al mismo directorio que contiene dircaster.php.

Ya tienes tu podcast disponible para el público. Todo lo que necesitas ahora es publicitar la dirección del archivo dircaster.php.

Para actualizar el podcast con nueva información solo tienes que repetir el proceso con los nuevos archivos.

Adicionalmente, puedes crear un sitio que contenga la información sobre el podcast. Puedes hacerlo con el gestor de contenidos gratuito WordPress.

Ya tienes el conocimiento técnico para crear tu podcast y ponerlo a disposición del público. Su  contenido y la creatividad con la que lo produzcas corren por tu cuenta.