Costo y tiempo de la prueba de paternidad en Wikipedia

por | 6 de julio de 2014

La siempre omnipresente Wikipedia explica en uno de sus artículos los componentes del costo de la prueba de paternidad por ADN.

“El costo de un examen genético puede oscilar entre menos de cien dólares a más de dos mil, dependiendo de la naturaleza y de la complejidad de la prueba. El costo aumenta si se necesita más de un test o si múltiples miembros de una familia deben someterse a los exámenes para obtener un resultado significativo. En los países que tienen coberturas médicas privadas, en muchos casos, los planes de salud deberían cubrir los costos de las pruebas cuando son recomendadas por un médico.

Es de hacer notar que desde la fecha que se toma la mezcla, puede llevar pocas semanas o varios meses la publicación de los resultados. Los resultados para los exámenes prenatales a menudo están disponibles más rápidamente debido a que son importantes para tomar decisiones ante los embarazos.

Como es sabido, los exámenes genéticos tienen beneficios potenciales si los resultados son tanto positivos como negativos. Los resultados pueden proveer un sentido de alivio derivado de la incertidumbre y puede ayudar a las personas a tomar decisiones sobre el control y el manejo de su salud.

Esto es especialmente importante en casos de sospecha de enfermedades, desaparecimiento de personas, o dudas en relación a la fidelidad del cónyuge.

Por ejemplo, un resultado negativo puede eliminar la necesidad de chequeos y de monitoreos en algunos casos. Un resultado positivo puede guiar al paciente a la prevención, el control y a distintas opciones para su tratamiento.

Es bueno recordar que algunos resultados de los exámenes también pueden ayudar a las personas a tomar la decisión de tener o o no un hijo. Los monitoreos de los recién nacidos pueden identificar enfermedades genéticas tempranamente, por lo que su tratamiento puede comenzar lo más rápidamente posible.”

Es de hacer notar que, el costo de la prueba de paternidad y de las pruebas con ADN, en general, ha disminuido en los últimos años. Así un gran número de personas han realizado esta prueba para diferentes propósitos.