Claves y Herramientas para el Marketing Directo con éxito

por | 8 de noviembre de 2010

Hemos observado que el Marketing Directo ha evolucionado y crecido en las empresas, convirtiéndose en parte fundamental de la organización y diferenciándose del resto frente a la competencia del mercado. Siendo una comunicación directa y eficaz.

Podemos definir el Marketing Directo como una serie de técnicas que ayudan a contactar entre personas de manera inmediata, generando una reacción individual. Con el fin de publicitar productos y servicios o hacer partícipes a los demás de un mensaje. Existen diferentes medios para realizar campañas que serían el Mailing, emailing, llamadas telefónicas, cupones, club de fidelización….

Dentro de las estrategias a seguir para una campaña exitosa, destacaríamos 6 puntos donde Gupost, Operador Integral de Marketing directo y Marketing promocional, analiza y diseña las diferentes acciones :

Análisis del público Objetivo.

Hay que tener muy en cuenta a quien va dirigido producto o el servicio que ofrecemos. Es muy importante tener claro el estudio para poder elaborar las estrategias de Marketing y comunicación. La necesidad de llamar la atención es muy grande y necesaria.

Investigar los hábitos de consumo.

Los estudios de mercado son fundamentales para el estudio de los hábitos y comportamientos de los posibles consumidores. Determinados estudios identifican patrones comunes de comportamiento, identifican necesidades, trabajos realizados por la competencia…todo esto hay que utilizarlo a nuestro favor para atraer consumidores.

Creación de Bases de Datos.

La elaboración de bases de datos pasa a ser pieza clave en cualquier campaña de Marketing directo. Este tipo de bases de datos especializadas, son compradas a empresas que tienen como objetivo el estudio del mercado y de los potenciales clientes de las empresas, para de esta manera poder acertar en las campañas.

Segmentar el mercado.

La obtención de una buena base de datos es fundamental para la orientar la campaña en un sentido o en otro y obtener de esta manera resultados óptimos. La división del mercado dependiendo de a quien va dirigida la campaña es fundamental para el éxito. La edad, los gustos, hábitos…son importantes para maximizar los resultados.

Personalizar los mensajes.

En este punto volvemos a hacer referencia a la base de datos, su importancia es muy grande. El tener los nombres, los apellidos, incluso el modelo del coche, determinados gustos….son importantísimos para apelar a los sentimientos de los potenciales compradores de la marca. De esta manera hacen identificarse al posible cliente con la marca. La creatividad en este punto es fundamental para captar la atención de los posibles clientes.

Sintetizar la información.

Contenido más breve y conciso posible. Mientras más sencillas y concretas sean las palabras, más comprensible será el significado de lo que se desea transmitir.

Elección del medio adecuado.

Seleccione el medio más idóneo en función al mensaje o el público al que nos dirigimos Analizar: las ventajas, las desventajas, los recursos, la velocidad de respuesta, la versatilidad y la flexibilidad que cada medio nos puede ofrecer para poder decidir cómo se va a enviar la campaña.

Medir el impacto de la campaña.

Analizar los resultados obtenidos y evaluar la respuesta de los públicos ante la ejecución de las estrategias planificadas; dependiendo de las conclusiones de este análisis, se pueden mantener las acciones tomadas o cambiarlas según la conveniencia. Los medios de marketing  permiten medir de forma directa e inmediata los efectos que causan las comunicaciones enviadas para determinar cuantitativamente la rentabilidad de la campaña.

Gupost durante más de 25 años en el sector, diseña y elabora desde el principio hasta el final las campañas de comunicación, con sus servicios de Diseño, Artes Gráficas, impresión, mailing, sms, Email, Estudios, contact center, imprenta online, tratamiento de Bases de Datos, etc. hasta el reparto y buzoneo.