Así conducimos los españoles

por | 19 de agosto de 2010

La compañia de seguros Direct Seguros ha realizado una encuesta a 1000 conductores de toda España para conocer los hábitos de los conductores en carretera y ciudad con su vehículo.

Las primeras conclusiones indican que seguimos conduciendo bajo los efectos del alcohol en algunas ocasiones, no respetamos a los motoristas, no conocemos bien todas las señales de tráfico y nos volvemos agresivos al volante cuando las condiciones son adversas.

Seguros y mantenimiento

A la hora de asegurar el coche, todavía somos pocos, un 45%, los que confiamos en seguros todo riesgo para cubrir el vehículo totalmente en cualquier circunstancia. La mayoría circula con un seguro terceros.

Además somos muchos los que no dedicamos más de 300 euros en el mantenimiento de nuestro coche o nuestra moto. En concreto, el 32,8% de los españoles hemos gastado entre cero y 300 euros, y el 24,9% entre los 300 y los 600 euros.

Fumar en el coche

Por otro lado, sorprende lo concienciados que estamos con las distracciones que se producen durante la conducción, en especial los segundos que tardamos en encendernos un cigarro, que además nos hace soltar una de las manos del volante.

El 75% afirma que no desaprobaría si se prohibiera por ley fumar en el coche ya que lo considera una distracción que puede provocar accidentes. Si esto ocurriera los españoles nos igualaríamos a los australianos o los canadienses, países donde ya hay una ley de este tipo en vigor.

El alcohol y la conducción

Aunque sin duda los datos más alarmantes son el 36.6% de españoles que afirma haber conducido con tasas de alcohol que superan los límites permitidos.

Además, un 21,7% confiesa conocer sólo las señales de tráfico más habituales, y muchos de ellos se incluyen en la mitad de los conductores españoles que acusan a los motoristas de no respetar las normas de tráfico.

Mi coche se llama Rocinante

Algunos datos curiosos arrojados por esta encuesta son el 17,1% que afirma haber puesto nombre a su coche, el 40,7% que ha decorado o “tuneado” de alguna manera su vehículo, el 51,6% de mujeres que afirma que increpa con insultos y tacos a otros conductores en algunas ocasiones, o el 32,3% que admite haber utilizado su vehículo para hacer el amor, 41,5% de ellos hombres.