Algunas buenas razones para aprender un segundo idioma.

por | 4 de enero de 2011
En el actual mundo globalizado es indispensable contar con el manejo de una segunda lengua, ya sea para el desarrollo laboral como para el desarrollo personal o para los momentos de recreación. Esto ha hecho de Inglaterra, unos de los destinos más destacados para satisfacer la necesidad de aprender o mejorar dicho idioma. No sólo por su destacado sistema educativo, sino también porque cuenta con un excelente grupo de educadores e instituciones que hacen que su nivel académico y práctico sea considerado entre  los mejores del mundo, ya que allí encontramos no sólo se encuentran algunas de las más importantes universidades para carreras de grado y posgrado, si no también algunas de las mejores escuelas de idiomas, sobre todo para estudiantes extranjeros, haciendo de este uno de los destinos más deseados por personas de todas las edades,  para el desarrollo del inglés como segunda lengua. Especialmente en Londres, se encuentran las mejores escuelas que dan a los profesionales la posibilidad de aprender a hablar inglés como una segunda lengua, respondiendo a los más altos estándares académicos.

Si  aún así, duda por un segundo sobre cuáles serían las ventajas de aprender el idioma “mundial”, le damos algunos motivos para que no deje de considerarlo:

* Interés cultural: vivir e incorporar la cultura de otro país es sin dudas, una de las hazañas más ricas y satisfactorias que se puede realizar, con todo lo que la experiencia significa para cualquier persona que logra apreciar, aprehender y comunicarse en un lugar distinto, con personas de cualquier parte del mundo.  Tener una segunda lengua puede ser además, la clave para disfrutar de su visita a muchos lugares del mundo, sin ser un simple turista, si no ir más allá y lograr tener una experiencia auténtica.

* Crecimiento laboral: el dinero no lo es todo, pero seguro que ayuda. Cada vez más, quienes dominan otros idiomas, o al menos quienes logran hablar el inglés con fluidez,  son de los profesionales más solicitados en todo el mundo y son considerados más “empleables” en el mercado laboral, sobre sus colegas monolingües, en gran medida porque el comercio se convierte cada vez más en un intercambio internacional, de forma irreversible.

* Placer: con el dominio de un lenguaje como el inglés, descubrirá que el mundo se abre a usted de un modo muy distinto. Actualmente, de todos los idiomas, el inglés es quizás el más útil, siendo ampliamente hablado y aceptado como la lengua del mundo de los negocios, de las ciencias y del turismo internacional. Seguramente en el punto del mundo al que vaya de excursión, encontrará alguien que habla inglés para poder guiarlo.

En este punto, es importante desmentir el prejuicio existente sobre que sólo se puede aprender otras lenguas a temprana edad. Si bien es más fácil adquirir ese saber cuando se es joven (como pasa con la mayoría de los saberes), eso no quita que quien estudie de adulto o incluso en la ancianidad, no vaya a lograr incorporar el idioma.  Nunca es demasiado tarde para encaminarse a este desafío; sobre todo con escuelas como United International College, que ofrecen cursos a medida para el aprendizaje en adultos. Estudiando inglés se encontrará con numeras pruebas vivientes de que la edad no es un impedimento para aprender idiomas.
Por estas, entre muchas otras simples razones, estudiar inglés hoy es una gran oportunidad, un medio para realizarse y sin dudas la edad no es un factor determinante. Si es joven, no deje pasar el tiempo, pero si no lo es, no cierre la puerta a sus posibilidades. Recuerde que los cursos de inglés en las prestigiosas escuelas de idiomas de UK,  como UIC London son para quienes desean abrirse al mundo, sea cual fuera su edad,  permitirse descubrirlo de un modo distinto y disfrutarlo como nunca antes lo conoció. Compruébelo.