Alfombras exclusivas

por | 20 de septiembre de 2010

Es dícifil determinar los criterios de una alfombra exclusiva. Pero la mayoría de expertos en alfombras están de acuerdo con la defínicón siguente: Una alfombra con una riqueza de detalles extraordinaria, hecha a mano en un taller por anudadores professionales experimentados. El matrial debe ser de la mejor calidad y la densidad de nudos debe ser como mínimo de 600.000 nudos por metro cuadrado. ñ

Una alfombra exclusiva está hecha a mano y su fabricación ha tomado muchas horas de trabajo duro y concantrado. Las alfombras más finas se hacen en talleres en condiciones más ordenas que en los campamentos nómadas o en casas particulares.  Todas las herramientas utilizadas son de gran calidad para evitar dañar la alfombra durante el trabajo, y la concentración es alta durante todo el proceso de fabricación. La mayoría de talleres de alfombras exclusivas están en Irán; por ejomplo, en las ciudades de Tabriz, Keshan, Isafhan, Nain y Ghom. Tambíen se hacen alfombras exclusivas en Turquía; en Hereke, cerca de Estambul. Naturalmente, las alfombras tienen un estilo especial característico de la ciudad o regíon en que se fabrican. Normalmente, el denominador común de las alfombras exclusivas es una alta densidad de nudos: normalmente  hasta 600.000 nudos por metro cuadro y, a veces, más de un millión. Se trata principialmente de alfombras de los tipos Isafhan, Ghom Tabriz, Nain Keshan y Hereke. Muchas de estas alfombras tienen elementos de seda e incluso de oro y plata para destacar detalles. Las alfombras realmente finas y detalladas se hacen totalmente de seda, que produce una riqueza de detalles difícil de superar.

En ocasiones se tejen en las alfombras leyendas que reletan acontecimientos históricos de forma hermosa e ilustrativa. Cuando se ha visto una alfombra exclusiva, es inevitable preguntarse cómo es posible lograr algo tan hermoso con métodos tan antiguos. Estas alfombras, especialmente las de gran tamaño, se consideran muy exclusivas y durante siglos han adornado palacios reales y castillos en todo el mundo. Las alfombras hechas a mano en estos etornos realzan la impresíon de elegancia y lujo, y actualmente se encuentran en muchos edificos gubernamentales. No es inusual que en la decoración de estos edificos se haya invertido tanto como en el coste de construcción. Estas hermosas alfombras, donde se usan, recuerdan que son verdaderos tesoros inestimables. Las alfombras son tambíen un patrimonio cultural conservar para el futuro. Tambíen hay alfombras exclusivas en muesos de todo el mundo, así como en colecciones particulares, por las que se ha pagado mucho dinero.