18 formas de atraer más tráfico a tu espacio web

por | 8 de julio de 2010

Aquí está la cuestión. Puede que tengas la mejor página web de Internet con los mejores contenidos trabajados con el sudor de tu frente, pero si nadie lo ve, es como si no existiera. Necesitas atraer usuarios, que el mundo lo lea,…, necesitas atraer tráfico a tu página web.

A través de los años, los mecanismos para atraer tráfico a tu página web han ido cambiando y  evolucionando, entonces ¿exactamente qué es lo que ahora funciona?

Con este artículo podrás estudiar los diversos métodos existentes para incrementar tu tráfico web. Esta lista la he ido completando con el tiempo. Por favor, si me olvido de algo, me encantaría que lo reflejases en el área de comentarios.

También puedes publicar este artículo en tu página web. Para hacerlo solo haz referencia en tu artículo a esta página web.

18 formas de atraer tráfico a tu página web o blog

  1. 1. Contenido: El contenido de tu página web es lo más importante de ella pues hará que se diferencie del resto y te dará credibilidad. Estos son algunos consejos sobre el contenido de tu espacio web:

  1. Atención con los títulos. Son la parte más importante de cara al posicionamiento y para sacar el máximo provecho de ellos intenta poner las palabras claves al principio del texto. A parte, un título debe ser preciso y concreto y no tener más de 80 caracteres. Intenta poner las palabras

  1. Se un experto de tu tema y si todavía no lo eres, estudia para serlo.

  1. Mantén cerrado el tema de tu sitio web. Cuanto más concreto y especializado sea tu tema, mejor ranking tendrás. Si quieres hablar de otros temas será mejor que abras un nuevo espacio web.

  1. Crea artículos con un gran contenido porque así lograrás captar la atención de tus lectores y estos regresarán. Esto hará que tengas un tráfico constante y en aumento con el paso del tiempo.

  1. Publica artículos muy frecuentemente (como mínimo de 3 o 4 veces a la semana). Así acostumbrarás a los motores de búsqueda a indexar tu contenido frecuentemente. Que los buscadores te busquen a menudo es muy bueno, ya que son ellos los que te enviarán la mayoría del tráfico. Esta es una de las mejores y más rentables estrategias para generar tráfico en su espacio web. A parte, si las personas que lo leen quedan impresionadas con tu artículo conseguirás referidos y usuarios recurrentes y podrás ser considerado un experto en el sector. Esto también hará que otros enlacen sus espacios web con el tuyo, lo que llevará a que los motores de búsqueda te adoren aún más.

  1. Comparte cada uno de tus artículos con al menos 30 plataformas diferentes a tu espacio web. Así conseguirás más tráfico y linkbacks (enlaces externos) hacia tu espacio web. Como normalmente te pedirán que copies y pegues tu artículo en su página web, el link hacia tu página web lo debes poner en la parte de “datos de autor”. A parte, debes elegir cuidadosamente la parte el texto que lleva el enlace (anchor text), pues ayuda mucho al posicionamiento. Estos son algunos de los directorios de artículos en español: Editum, ArticuloZ, Sappiens, Indice de Artículos, Tu Directorios de Artículos, Enzine, GoArticles. Con Hootsuite y con ping.fm puedes enviar el contenido de tu web o blog a varias plataformas.

  1. 2. Palabras Clave

Aunque tengas un contenido excepcional, si las palabras clave te fallan nadie lo leerá. Las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda y a los nuevos clientes a encontrar tu sitio web. Es importantísimo que aprendas donde colocarlas y cuáles usar. Para ello:

  1. haz una investigación de las palabras clave que utilizarás en tu sitio web
  2. coloca las palabras clave lo más cerca posible del comienzo del titular de tus artículos, esto ayudará a los buscadores a indexarlas.
  1. 3. Diseño

  1. Ten un sitio claro y limpio
  2. Olvida la publicidad luminosa y las ventanas emergentes
  3. Diseña tu web de forma ordenada: la barra de navegación debe permitir llegar a cualquier página en un máximo de tres clics.
  4. Crea un mapa de tu sitio

  1. 4. Utiliza los buscadores: Envía tu URL a los buscadores más importantes como Google, Yahoo y MSN.
  1. 5. Ten una lista de subscriptores y mantenles informados. Para conseguir los emails de tus usuarios puedes ofrecerles descargas de artículos gratuitos o lo que tu creas que les pueda interesar a cambio de que te dejen su información de contacto. Después es bueno que utilices un programa autoresponder que gestiona tus contactos y les mantiene informados cada vez que añades contenido a tu web. Estos son algunos ejemplos de autoresponders:
  1. Autoresponders gratuitos: Elistas, Feedburner, etc
  2. Autoresponders de pago: Aweber y Feedblitz

  1. 6. Pide a tus subscriptores que opinen a través de encuestas y votaciones. Hay varios programas que puedes utilizar tales como Polldaddy o SurveyMonkey.

  1. 7. Blogs:

  1. Ten otras webs y blogs propios porque generarán más tráfico a tu espacio web y harán que tengas más credibilidad delante de tus usuarios. Esto, con el tiempo, puede hacer que seas considerado una autoridad en la materia. Estos son algunos servicios en Internet gratuitos que te permiten insertar contenido y enlaces hacia tu página web y que puedes utilizar:
  1. i.      Para blogs WordPress y Blogger
  2. ii.      Para páginas web Squidoo y Hubs
  1. Utiliza los otros blogs de tu temática donde puedes dejar comentarios interesantes para darte a conocer y establecer credibilidad y respeto.
  2. Inscribe tu blog en directorios tales como Technorati, Alltop.com (solo en inglés), BlogEsfera, Blogalaxia, Blogissimo, Bitácoras (noticias), Enlaces RSS, Mybloglog, Fresqui (noticias), Directoriodeempresaslatinas.com, Negociame (noticias).
  1. 8. Firma de correo electrónico: Te sorprendería saber la cantidad de usuarios que leen la firma del correo electrónico y hacen clic en sus links. En la firma de tu e-mail también debes agregar tus marcadores sociales tales como Linkdedln, Xing, Facebook, Hi5, Twitter, Ping.fm, Mininova, StumbleUpon, Technorati, Delicious, Addthis, Mixxclassic, Digg, Tu Skype, Dmoz.org.

  1. 9. Utiliza frecuentemente Yahoo Respuestas: Gracias a esta plataforma atraerás tráfico especializado a tu web ya que después de escribir tu respuesta puedes añadir un enlace a tu espacio web. Haz que tus respuestas sean interesantes y que aporten buena información para ganarte una buena reputación. Mucha gente busca información en Internet y cuando leen una buena respuesta, confiarán en ti, lo que hará que te sigan a tu página web. Antes de empezar a trabajar con esta herramienta, léete las políticas de utilización. No quieres ser etiquetado como usuario spammer ¿verdad?

10. Intenta que haya infinitos enlaces externos que se dirijan a tu página web. Los motores de búsqueda los consideran recomendaciones y cuantas más tenga, más alto estarás en el ranking.

11. Actualiza tu perfil de google y haz que enlace con tus blogs y websites.

12. Hazte usuario de Twitter, Facebook, Linkedln, MyYahoo, Squidoo, YouTube, Digg, Delicious,.

13. Utiliza Hootsuite o Ping.fm y enlázalos con las plataformas que antes te he indicado. Así con solo hacer un click tendrás publicado en todas estas plataformas tus nuevos comentarios.

14. Agrega un botón retweek a tus posts

  1. Para que a partir de ahora tus lectores puedan compartir tu contenido en sus redes puedes coger el código de Tweetmeme y pegarlo en tu post. También lo puedes hacer con buzz.

15. Puedes pagar publicidad gracias a Adwords de Google, Overture de Yahoo o Adcenter de Microsoft. Estos son los grandes proveedores de publicidad en la web.

16. Asocia tus imágenes a etiquetas y mejora tu indexación y posición en la web. Para ello:

  1. Accede a las herramientas de webmaster de tu cuenta Google
  2. Entra en tu URL
  3. Haz clic en Herramientas
  4. Estas son las condiciones que tus imágenes deben cumplir:
    1. i.      Las fotos deben tener el atributo Alt
    2. ii.      El título debe aparecer cuando pasas el ratón por encima
    3. iii.      Debes tener el height y width de las imágenes
    4. iv.      También debes tener la URL de donde sacaste la imagen

17. Puedes añadir un enlace hacia tu página web en Skype y Messenger.

18. Y por último, se disciplinado. Debes tener un plan de trabajo estructurado para que esto funcione. Por ejemplo, haz una vez a la semana videos tutoriales para tu página web, envía un día a la semana Newsletters a tu lista de subscriptores y escribo semanalmente un mínimo de 4 artículos. Envía estos a por lo menos 20 espacios web diferentes.