¿Qué son los seguros de auto?

por | 16 de marzo de 2011

Si es que algún día tienes un accidente de tráfico, tener una aseguradora de confianza y un seguro de auto te sería muy útil, ya que te respaldarán en el pago de la indemnización que corresponda a los daños o pérdida del automóvil.

Además, la aseguradora cubre también los daños o perjuicios causados a la propiedad ajena o a terceras personas con motivo del uso del automóvil, a través del seguro que proporciona. Cubre los gastos o golpes económicos, ya sean de reparación, de sustitución de la unidad, o inclusive otros gastos dados por el mismo accidente y que estén especificados en la póliza.

Las aseguradoras que ofrecen los seguros de auto pueden, en consecuencia, incluir en las pólizas regulares, el beneficio adicional de responsabilidad civil. Por lo general, los seguros de auto son ofrecidos por paquetes, los cuales incluyen diferentes coberturas, contratadas por el cliente, por ejemplo, robo total de automóvil, responsabilidad, defensa jurídica y asesoría, gastos médicos y daños materiales.

De esta manera, cubren la responsabilidad en que incurre el propietario o cualquier persona que, con autorización, utilice el vehículo por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros, la indemnización por daño moral que se determine legalmente, así como los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que existiera un juicio en su contra por responsabilidad civil.

Asimismo, los seguros de auto también amparan el pago de hospitalización, cirugía, prótesis, enfermeros, servicios de ambulancia, medicamentos, rehabilitación y gastos funerarios del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, en accidentes de tránsito ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina  destinados para transportar personas.

Este tipo de seguros cubren la muerte o la pérdida de miembros que sufra el conductor del vehículo como consecuencia de un accidente de tránsito sólo cuando estos eventos ocurran dentro de los noventa días siguientes a la fecha del accidente.

En caso necesario, algunas aseguradoras ofrecen servicios profesionales de abogados como un beneficio adicional al seguro de autos, tramitan su libertad condicional durante el juicio, la fianza necesaria, efectúan los pagos de gastos excepto las multas administrativas y liberan el vehículo.

Las autoridades mexicanas establecen que los subramos de los seguros de auto son: seguros de autos residentes, camiones residentes, turistas y otros como seguros de auto clásico, seguros de auto antiguo y seguros de auto obligatorios.

Debido al entorno social, económico y cultural que nos rodea en la actualidad, contar con un seguro de auto ya no es un lujo, sino una necesidad de primera mano; ya que no sabemos en qué momento vamos a tener un accidente leve o una pérdida total. De ahí que sea de vital importancia contar con un seguro de autos ofrecido por una buena aseguradora. Existen muchas opciones, checa, compara y decide qué aseguradora te conviene más.