¿Por qué una casa?…

por | 30 de abril de 2011

¿Por qué una casa?…
¿Por qué una casa y no un edificio o un auto o una tostadora? Bueno si entiendes algo de dinero sabes que la tostadora y el auto son bienes que se deprecian, es decir que por cada dia que pasa su valor disminuye, no digo que sean poco importantes, el punto es que si sabes de dinero y quieres ponerlo a trabajar para sacarle el mayor provecho lo que vas a hacer es invertirlo. ¿Y por qué no un edificio? Porque la mayoría de nosotros no tiene el dinero suficiente para comprar ni siquiera una casa, entonces ¿cómo vamos a comprar un edificio? Aun más, no creo que una persona con suficiente dinero y de sobra se interese en leer la entrada que he titulado “¿Por qué una casa?”. Estoy seguro, en primera instancia, que esa persona tampoco entraría a un sitio llamado “Quiero Una Casa” cuando esa frase no llega a ser siquiera una preocupación para él mientras disfruta de su casa en la playa los fines de semana.
¿Y que tal una casa? Esa es una mejor opción, no porque sea un bien demasiado barato o económico (aunque lo es comparado con el edificio) sino porque es lo más lógico para un padre de familia que está alquilando, para una persona mayor que tiene un ahorro guardado, o para aquel que quiere invertir un pequeño capital, los ejemplos sobran.
Tarea nada sencilla te has buscado, que si vives en España la situación de crisis no ayuda en nada, que si vives en Argentina es imposible de acceder a créditos, y así cada país tiene sus dificultades.
Pues yo lo seguiré intentando hasta que lo consiga!

Existe una alternativa para aquellas personas que no pueden/califican para un crédito hipotecario. Sea porque no tienen suficientes ingresos, o no pueden demostrarlo u otros motivos.
Esta alternativa, lamentablemente, no es para todo el mundo, ya que no esta disponible en todas partes y es solo un caso especifico en un lugar especifico. Sin embargo, sirve de ejemplo para que conozcas otras opciones a la hora de adquirir una vivienda.
El caso que les quiero contar es de una cooperativa de vivienda llamada Horizonte, ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina, la cual, a través de un sistema de pago accesible y un proceso de construcción y rendición de cuentas transparente y eficiente, brinda la posibilidad de la casa propia a familias y personas de ingreso medio y bajo.
En este sistema no se necesitan requisitos para el ingreso y cada ingresante es considerado un socio, ya que esto no es una empresa sino una cooperativa.
El aporte mensual es elegido por el socio, pagando un mínimo obligatorio en concepto de cargos administrativos. El resto de lo aportado es para la vivienda. El mínimo ronda entre 50 y 70 pesos argentinos y se calcula que con un aporte de 900 pesos el socio podría llegar a pagar su casa en 10 años aproximadamente. Pero una gran ventaja es que el socio puede adjudicar su vivienda sin haberla pagado totalmente. La posibilidad de adjudicar empieza a partir de que el socio cumple 3 años de aportes y tiene un 40% de la vivienda paga. Es decir, por poner un ejemplo aproximado, con 5 o 6 años de aportar 600 pesos mensuales tendría la posibilidad de adjudicar su vivienda. Estos cálculos, y el anterior, se obtienen con el precio de una casa económica, con el terreno más chico y la superficie más chica construida, cuyo valor actual es de 104.000 pesos argentinos.
La cooperativa brinda varios tipos de viviendas, terrenos y materiales a elegir, de todo esto dependerá el valor de la casa que pagaremos.
Un dato muy importante: El pago de la vivienda es porcentual, con lo que estamos cubiertos de la inflación que hoy azota a la Argentina. Esto quiere decir que cada vez que realizo un pago mensual voy sumando el porcentaje cancelado de la casa, de tal forma que si el año 1 cancele el 10% de la vivienda y el año 2 no hago ningún aporte, al año 3 seguiré teniendo el 10% de la casa cancelado, de manera tal que la inflación no habrá afectado mi camino para completar el monto total final.
De nuevo, esta cooperativa solo esta en Córdoba pero sirve de ejemplo para que tu busques una alternativa similar en tu ciudad/región donde vives. Cabe destacar también que la cooperativa lleva más de 28 años brindando sus servicios y todos los meses entregando casas. Así que no olvides analizar la trayectoria y confiabilidad de la compañía antes de embarcarte en este proyecto.

Quiero mi casa

Quiero mi casa