Viajar a la Costa Brava: qué ver en Girona

por | 30 de marzo de 2011

Vista de Gerona

La zona más histórica de la ciudad

El Casco Antiguo de Gerona, centro neurálgico de la ciudad romana que tenía el nombre de “Gerunda”, contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está rodeado por inmensos paredes de muralla que se pueden recorrer por el Passeig Arqueològic y el Passeig de la Muralla, en el que se encuentra un bello mirador sobre la ciudad.

Girona tiene sus orígenes en el Paleolítico inferior; los íberos, los romanos y los árabes, sin dejar de lado la importante comunidad judía que vivió en la ciudad entre los siglos IX y XV, son algunos de los pueblos y culturas que sucesivamente fueron ocupando Girona. No es de extrañar pues, que vestigios de todas estas civilizaciones llenen cada rincón de las calles del Casco antiguo de la ciudad. Más de mil años de historia conviven en la Girona antigua, que se articula alrededor de la Catedral, de una sola nave, construida entre los siglos XIV y XVII. Al pie de este templo se extiende el call, o barrio judío, un laberinto de calles en el que destaca el Centro Bonastruc ça Porta.

La Catedral de Gerona

La Catedral

La Catedral de Gerona, consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con un tamaño total de 22,98 metros. Es, además, la segunda más ancha de cualquier estilo, por detrás de la de San Pedro en el Vaticano que tiene un ancho de 25 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII.

En 1606 se puso la primera piedra de esta fachada pero las obras se demoraron y no continuaron hasta 1680, parándose de nuevo y avanzando lentamente durante los años sucesivos. Hasta 1960 no se dio por terminada la obra y en los dos años siguientes, los escultores locales Josep M. Bohigas, Antoni Casamor, Jaume Busquets y Domènec Fita realizaron las esculturas monumentales que se instalaron en las hornacinas vacías. La fachada es de estilo barroco-clasicista, dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el último cuerpo se abre un gran óculo coronado por frontón y arriba se abren siete vanos de arco rebajado o escarzano. Los nichos u hornacinas de los tres cuerpos están separados por columnas pareadas y ocupados por las esculturas de las que se ha dado noticia, realizadas en el siglo XX.

La Rambla de Girona

La Rambla de la Libertad

Se trata de una bella calle, antigua espina dorsal del la Gerona medieval barroca y ochocentista, hoy en día el espacio público más concurrido y emblemático de Gerona. Sin embargo, la existencia de la rambla es muy reciente, ya que su configuración data del 1885, época en la que el arquitecto municipal Martí Sureda i Deulovol unificó la plaza de las coles con la calle del abrevadero y los soportales de los esparteros que hizo derribar. Todo el espacio se convirtió, desde entonces, en un paseo arbolado, de tilos, y se pusieron unos bancos. Se llamó La Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático. A pesar de las reformas, actualmente todavía conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época. Hoy por hoy la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos. Cerca de esta emblemática calle, aunque también por toda la comarca puedes encontrar un alojamiento de alquiler, incluso apartamentos en la Costa Brava.

Puente de la Piedra en Gerona

Los puentes sobre el río Oñar

Estos puentes fueron construidos gracias a la necesidad de unir las dos partes de la ciudad separadas por el río Oñar: por una parte el Barrio Viejo, en la orilla derechas, y por otra, el barrio de Mercadal, en la orilla izquierda. Es por eso que estos puentes han marcado profundamente el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, hoy en día no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría de las construcciones son contemporáneas. Entre ellos destacan cuatro: el Puente de Piedra, el Puente de Hierro, el Puente de Gómez y el Viaducto del Ferrocarril.

  • El Puente de Piedra (Pont de Pedra o de Isabel II), construido en 1849 y sustituto del puente medieval que unía los dos barrios de la ciudad.

  • El Puente de Hierro (Pont de Ferro o Pont de les Peixateries Velles, o Pont de Eiffel en honor a Gustave Eiffel, ya que su empresa construyó el puente), data de 1876, y significó un gran avance en cuanto a la unión y cohesión de la ciudad.

  • El Puente de Gómez (que lleva el nombre de la persona a la que se le expropió la casa para construir el puente) data de 1916 y rompe el estilo ochocentista de los puentes anteriores, con una estructura de cemento moderna y austera.

  • El Viaducto del Ferrocarril, construido en 1876, representó la llegada de la modernidad y el progreso para una Gerona que permanecía amurallada.

Si vas de vacaciones a España no puedes olvidar visitar la ciudad condal y alquilar un apartamento en Barcelona, e igualmente es imprescindible que veas la capital española, llena de museos y cosas que ver, por lo que también puedes optar por un apartamento en Madrid.