Venta de ganado en Colombia

por | 25 de marzo de 2011

Los sistemas de producción bovinos en el país se han generado a partir del cambio de uso del suelo, mediante la deforestación de bosques o a través del cambio de áreas de cultivos agrícolas a pasturas. En el diseño del sistema ganadero, es común que se utilicen tecnologías que se han desarrollado bajo condiciones diferentes sin tener en cuenta las condiciones específicas del agroecosistema. Esto contribuye a la generación de problemas ambientales y económicos. La pérdida de la fertilidad de los suelos, la degradación de las pasturas, la contaminación de las fuentes hidrícas, el incremento de emisiones de gases con efecto invernadero y la baja productividad de las fincas ganaderas son reflejo del uso de tecnologías que limitan el potencial para la producción de carne y leche que ofrece el trópico en sus diferentes agroecosistemas.

El acceso a nuevos nichos de mercado internacional hace necesario reestructurar los sistemas de producción de carne y leche, no sólo para mejorar la cantidad y calidad de los productos, sino para acceder a mercados especiales donde la conservación de los recursos naturales y el bienestar animal y social son pilares fundamentales. Una alternativa para la sosteniblilidad de la producción bovina es el establecimiento de sistemas silvopastoriles, en los cuales se incorpora el árbol como elemento productivo que hace aportes a la alimentación animal. Además, genera relaciones positivas entre el suelo, las pasturas y los animales. El árbol aumenta la fertilidad del suelo a través del ciclaje de nutrientes (algunas especies pueden fijar nitrógeno); mejora el balance hídrico; reduce la evaporación, el estrés calórico en los animales a través de la producción de sombra, y las emisiones de CO2 al fijarlo en el sistema.

Además, permite diversificar producción (madera, leña, frutos, entre otros). Estos beneficios contribuyen a mejorar la rentabilidad de la finca y, por ende, aumentar la venta de ganado en Coilombia. Los sistemas silvopastoriles reducen los impactos del agroecosistema que pueden limitar la producción animal. Existen diferentes alternativas para la incorporación de árboles en los sistemas ganaderos, entre los cuales se pueden nombrar las cercas vivas, árboles dispersos en potrero, bancos forrajeros, pastoreo en plantaciones forestales o frutales, pasturas en callejones y cortinas rompevientos. Además, estos arreglos pueden incluir sistemas de dos, tres o más estratos, formados con especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, seleccionadas según un objetivo específico (producción de forraje, madera, leña, sombra, etc.)

En el diseño de sistemas silvopastoriles, se deben considerar las interacciones positivas y negativas entre los diferentes componentes (suelo, pastura, árbol, animal).

Referencia: http://www.ganadoparaventa.com/