Significado del siete de bastos en el tarot

por | 25 de marzo de 2011

tarotEl siete de bastos es un arcano menor del tarot y es una carta muy positiva cuando sale expuesta en la tirada. Nos muestra el valor del coraje y la necesidad de controlar el miedo en la vida diaria. A diferencia del cinco de bastos, donde no hay una estrategia, en el siete de bastos, la persona lucha contra todos los que se oponen a su posición. Esto queda muy claramente exuesto en la imagen del arcano: los palos se levantan amenazantes. Pero, es notorio que no se vea a nadie blandiendo estas armas. Por lo que se refiere entonces a una oposición simbólica. Cuando todo parece estar en nuestra contra, el siete de bastos nos recuerda que es necesario luchar para conseguir lo que uno desea.

El siete de bastos no nos insta a ocultar el miedo, sino a dominarlo. No es cuestión de “borrar” los sentimientos, sino de hacer con ellos lo más conveniente y sabio. Se trata de enfrentar los miedos y convertirlos en un arma a nuestro favor. El miedo enseña, y esto nos hace crecer más fuertes y más listos para enfrentar al próximo inconveniente en el camino. Como todas las cartas del tarot, la dualidad está dada por el miedo y el coraje. Para tener coraje se necesita primero tener miedo

Cuando esta carta sale revelada le dice al consultante ¡adelante! Éste es el momento de arremeter contra todas las dificultades y acabar con ellas haciéndoles frente. Esta es la duda que enfrentaba el inmortal personaje de Shakespeare, Hamlet. ¿Cómo definir a esa fuerza que nos lleva a luchar contra la oposición? Y, más especialmente, ¿luchar o rendirse? El siete de bastos lo acucia a luchar por lo que desea.

El siete de bastos le enseña a quien consulta que su posición es la correcta, y lo invita a tener confianza en sí mismo, a pesar de la gran cantidad de personas que tratan de convencernos de lo contrario. Aunque las posibilidades puedan parecer insuperables, esta carta nos indica que la victoria le llegará a quien mejor sepa defenderse, y que será suya con el correr del tiempo. Esta es una baraja que habla del valor interno, una energía mucho más poderosa que la fuerza física. Dentro de los arcanos menores del tarot, los bastos tienen una energía muy poderosa, ese es su lado positivo. Su lado negativo es la imposibilidad de controlar semejante poder, lo que constituye un desafío para el individuo.