Turismo aventura en Mendoza

por | 23 de septiembre de 2010

El turismo aventura es una variedad de los viajes por placer que está ganando cada vez más adeptos en el mundo. Las personas ya no solo se conforman con mirar hermosos paisajes y locaciones, sino que desean participar activamente de distintas propuestas, entrar en contacto estrecho con la naturaleza, y poner a prueba su resistencia física y sus habilidades. Pocas locaciones naturales se prestan tanto para la práctica del turismo aventura como Mendoza, en la República Argentina. La particularidad de la topografía de la región de Cuyo presenta importantes ríos de deshielo, los más caudalosos y rumorosos, plagados de saltos y rápidos, tramos favoritos de los amantes del kayakismo y el rafting. Además, el pedemonte se presta maravillosamente para recorridos en Mountain Bike, o simplemente caminatas y camping en los bosques precordilleranos. La provincia tiene los picos más altos del continente en una subformación de la Cordillera de los Andes, llamada Cordón de Plata. Justamente, en este Cordón de Plata se encuentra el Monte Aconcagua, la montaña más alta de América, con sus 6.962 metros. ¿Existe un desafío mayor para los amantes del andinismo, o el rapel? Ciertamente que no en este continente.

Muchas empresas aprovechan este auge del turismo aventura para ofrecer esta gama de servicios. Sin embargo, cabe ofrecer algunos consejos, para que la experiencia termine resultando todo lo gratificante que se espera. En primer lugar, la seguridad siempre es primera. Por lo tanto, prefiera las empresas que brindan suficientes resguardos a este respecto, por ejemplo, ofreciendo suficiente información sobre seguridad, y equipamiento en estado óptimo. Además, es necesario contar con guías experimentados que estén bien familiarizados con la geografía del lugar. Lo que a un visitante puede parecerle un manso río, quizás para un baquiano lugareño no lo sea tanto, por eso, no se confíe y consulte con los más experimentados antes de tomar cualquier determinación.

Muchos sitios aptos para la práctica del turismo aventura en Mendoza se encuentran muy próximos a la ciudad capital, por lo que es posible organizar excursiones de medio día o un día de duración, y volver a la gran ciudad al cabo de la misma. Un ejemplo son las travesías que ofrece Kahuak. Kahuak cuenta con una amplia paleta de posibilidades en cuanto a opciones de turismo aventura: cabalgatas, rafting, rapel, mountain bike.

Javier Kravalosky
javierkravalosky@yahoo.com