Turismo aventura en Mendoza: a puro trekking

por | 26 de enero de 2011

Turismo Aventura en MendozaLos deseos dormidos de adrenalina y aventura se despiertan en Mendoza, debido a sus desafiantes cumbres nevadas, sus densos bosques y sus profundos valles naturales, que sacan a relucir deseos de superación y una sed de experiencias intensas que quizá no sabíamos que teníamos. El turismo aventura en Mendoza seduce, provoca y atrae a sus turistas. Pero para desafiar a la naturaleza se debe estar preparado. Es una lógica que a nadie se le podrá ocurrir ascender a la cima del Aconcagua sin una exigente preparación previa. Por lo tanto, para practicar deportes extremos y turismo de aventura conviene encarar una preparación gradual que nos permita incrementar poco a poco la dificultad, divirtiéndonos en el proceso

El trekking (cuyo significado seria “senderismo”) emerge entonces como la opción ideal para ingresar a este excitante mundo. El trekking se realiza sobre diferentes circuitos previamente diseñados, que pueden trazarse sobre distintos tipos de terrenos. Las posibilidades son casi infinitas: hay trekking de playa y de montaña, desértico, por valles o siguiendo el rumbo de un determinado curso de agua. En Mendoza, casi todos estos itinerarios son posibles, e incluso se pueden elegir rutas de distinto grado de dificultad, con jornadas que abarcan pocas horas o varios días de caminata.

Aquellos que recién comienzan en esta estimulante actividad deben tener en cuenta algunas recomendaciones para una primera experiencia exitosa. Probablemente, nada contribuya tanto al éxito o fracaso de esta experiencia como la elección del calzado a utilizar. Conviene siempre inclinarse por zapatos completamente cerrados, pero livianos. Imprescindible: que cuenten con suelas blandas y flexibles. Chequear antes de salir que las suelas permitan el juego plantal talón- punta con total libertad. En caso negativo, cambiar de calzado inmediatamente. Prestar también especial atención a las medias, y elegirlas suaves y finas para minimizar el riesgo de roces que puedan desembocar en una dolorosa ampolla. Otro obligatorio es el protector solar. Media hora antes de partir, debe aplicarse una generosa capa en todas las partes del cuerpo que quedarán expuestas a la radiación solar durante la excursión. Llevar el envase en la mochila para reaplicar cada 2 horas, y a no olvidar un par de buenos anteojos de sol: el reflejo del sol en la nieve o el agua puede llegar a lastimar seriamente la vista.

La práctica del trekking resulta la puerta de entrada ideal al excitante mundo del turismo aventura en Mendoza.