TOG: presentación del proyecto

por | 25 de agosto de 2008

IBCmass y Linking Paths, con la colaboración de Fotón, han hecho posible que la plataforma de desarrollo libre 2.0 TOG (www.toghq.com), bajo licencia libre MIT (http://www.opensource.org/licenses/mit-license.php), vea la luz en los próximos días. El éxito de TOG no radica en el amplio abanico de posibilidades que ofrece, pese a su interés, sino en la mentalidad 2.0 que el proyecto brinda, dando la llave para crear redes sociales y portales 2.0 a desarrolladores de software, consultores, arquitectos de sistemas, diseñadores y un largo etcétera. Se podrán poner en marcha comunidades públicas y privadas, gestionar abusos, crear nubes de tags, valorar y comentar contenidos, usar blogs y muchas otras herramientas 2.0 que estarán integradas en un mismo portal web.

TOG, aun hallándose en las últimas fases de desarrollo antes de su lanzamiento público, cuenta con numerosos casos de éxito, entre los que podemos destacar http://www.myfamilypedia.org, red social desarrollada para familias, un lugar de encuentro online donde intercambiar información para hacer segura la navegación de nuestros hijos por Internet; o http://www.tuyelsalmonestrellasdelatelevision.com/, red social comercial creada alrededor de recetas de cocina con salmón, etc.

Hasta el momento, dentro del proyecto TOG se ha desarrollado un núcleo para estas aplicaciones sociales así como una serie de extensiones/componentes para gestionar blogs, noticias, álbumes de fotos, etc., disponibles para ser usadas libremente con la licencia MIT que cubre todo el proyecto. Además ofrece posibilidades tales como el desarrollo estandarizado de extensiones, capacidad de sobreescribir la funcionalidad del núcleo y las extensiones existentes, deploy y actualización en forma de gema, definición de diferentes entornos… y todo bajo el poder y versatilidad de Ruby On Rails.

Así mismo se creará una comunidad libre alrededor de TOG, llamada TOG COMMUNITY, que dará forma a nuevas herramientas y extensiones para esta plataforma de creación y desarrollo. TOG COMMUNITY permite el acceso al código fuente, al igual que a la documentación donde encontraremos la definición de la funcionalidad y los estándares y convenciones de desarrollo. Por otro lado también estará disponible un listado de profesionales que trabajan con TOG en las distintas tareas de los proyectos (TOG PROFFESIONALS) y un acceso preferente al soporte mediante el TOG PARTNER PROGRAM.

En septiembre de 2008 se hará la presentación oficial en Madrid con un evento y talleres para desarrolladores, y próximamente se difundirá a nivel europeo en el FOWA de Londres, en WEB 2.0 EXPO de Berlin y en el SIMO 2008.

Presentación del proyecto en Español

Presentación de proyecto en Inglés