Diferencia entre creditos y prestamos

por | 22 de agosto de 2008

Aunque últimamente se nos hace creer que parecen lo mismo, no lo son. Es verdad que se utilizan para cubrir necesidades financieras o económicas. Por ejemplo la compra de un bien de consumo, la compra de un servicio, etc. Existen algunas diferencias entre los préstamos y los créditos y en este artículo vamos a intentar aclararlas.
Tanto los préstamos como los créditos los solicitamos para cubrir necesidades financieras o económicas, ya sea la compra de un bien de consumo o la compra de servicios varios.

Entre entre los préstamos y los créditos hay diferencias sustanciales y tambíen son contratos diferentes.

Un préstamo es una operación en la que una entidad financiera entrega al consumidor una cantidad de dinero que ha de ser devuelta con pagos periódicos y sumando una serie de intereses.

En un crédito el consumidor puede ir disponiendo del dinero del crédito préstado por la entidad financiera. El cliente retira dinero en la medida que lo necesita sin sobrepasar los límites diarios o el total especificado en el contrato. En el contrato debe especificarse la duración del crédito y una vez vencido, éste puede renovarse si así lo especifica en el contrato y la entidad financiera lo permite.

Por estas disposiciones de dinero, el cliente tiene que devolver la cantidad de dinero utilizada, los intereses y comisiones bancarias pactadas en el contrato. Cabe la posibilidad de que el consumidor pueda devolver el importe dispuesto del crédito antes del vencimiento, ya sea de forma parcial o total. Aún así el cliente puede volver a disponer del dinero del crédito durante el plazo del contrato.

El cliente podrá disponer del importe del crédito bancario en su propia cuenta corriente, donde se irán anotando las disposiciones y reintegros que se vayan efectuando.

Estas son algunas de las diferencias que podemos encontrar entre un préstamo y un crédito

1.- Intereses en un préstamo y en un crédito
En un préstamo los intereses gravan el total del dinero concedido por la entidad financiera, mientras que en un crédito sólo se pagan intereses por el capital dispuesto y no por la totalidad del crédito concedido o prestado.

2.- El dinero que se concede o se presta
En un préstamo la entidad financiera entrega la cantidad total concedida en el momento de la formalización del contrato. Sin embargo en un crédito el cliente irá disponiendo del capital a medida que lo necesite hasta el límite máximo pactado en el contrato.

3.- Plazos de devolución o cuotas
En los créditos, el capital se puede renovar en una o varias ocasiones una vez vencido el plazo. En el caso del préstamo el capital prestado debe ser pagado en el plazo acordado.

4.- Flexibilidad
El crédito es más flexible que el préstamo debido a que el consumidor puede disponer durante el periodo del contrato de la cantidad que estime oportuna y pagando intereses sólo del capital dispuesto en cada momento. A diferencia del crédito, en el préstamo el cliente recibe todo el capital de una sola vez y al inicio del contrato.

Más información en Créditos y Préstamos