Tirana

por | 2 de junio de 2010

Desde su fundación en 1600, Tirana ha pasado por numerosas transformaciones de carácter político, social y cultural.

El fructífero ayuntamiento emplazado al nivel del mar, cuenta con una extensa e interesante historia.

El actual ayuntamiento de Tirana, es considerado a nivel oficial, como una de las más grandes ciudades de Albania y además, su capital, otorgándole dicha distinción, en 1920.

Emplazada a orillas del río Ishem, en los límites interiores de la tierra, se ubica en el distrito de Tirana Condado, aprox. a más de 100 mts sobre el nivel del mar, la cual se encuentra acompañada de varios lagos artificiales, tales como “ Tirana”, “ Koder Kamez”, “ Tufina” y “ Farka”.

Remontándonos al pasado, tiempo antes de que fuera fundada en 1614, de la mano de Sulejman Pasha, el terreno que actualmente ocupa la ciudad, se encontraba poblado desde el periodo paleolítico, afirmándose dichos acontecimientos por el descubrimiento de numerosos restos distribuidos en iglesias, fortalezas y aldeas de la zona, entre los que destacan, un par de mosaicos observados en la fuente de Shengjin.

La figura gubernamental de Sulejman Pasha, bajo el cargo de gobernador, declaró a la ciudad conformada, por aquel entonces, con una mezquita, centro comercial y sauna (hammam). Más tarde, en 1800, los habitantes que iban llegando, comenzaban a crear asentamientos.

En Tirana destacan a nivel cultural y porque no, a modo de interés turístico, “el Palacio Real”, “Galería Nacional de Arte Figurativo de Albania”, “Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Albania”, “la Plaza de Skanderberg”, “Stalin Boulevard”, llamado así debido a que tuvieron un largo período de régimen comunista, y otros edificios y monumentos locales que se crearon e impulsaron bajo este poder.

A nivel político, un suceso importante ocurrido en 1959, fue el que se registró debido a la visita del presidente soviético Nikita Krushchov, quien colocara a modo de acto simbólico, la piedra sobre los cimientos del Palacio de la Cultura.

Tirana dispone de un clima de tipo mediterráneo, con lo cual, se predispone para ser visitada en cualquier momento del año, y más aún, dada la cantidad de monumentos históricos que presenta, tales como “ Tirana Castillo”, “ Torre del Reloj”, “ el Puente de Los tabacos”, etc.

Con respecto a la oferta hotelera, Tirana cuenta con varios en su haber que destacan entre los hoteles de Europa.