Tendencias En Marketing Y Publicidad

por | 12 de marzo de 2011

El escenario de la publicidad en internet es vertiginoso. Esto es debido a un par de factores que se auto-alimentan permanentemente: los nuevos desarrollos tecnológicos, y los cambios de hábito de los usuarios. Estos cambios son tan dramáticos que permanentemente nos encontramos redefiniendo el concepto de Mercado y Nicho.

La realidad del mercado hispanoparlante es similar a la de los Estados Unidos, en el sentido de la pérdida de hegemonía en manos de China. Similarmente a lo que ocurre fuera de la red, China lentamente se está convirtiendo en la mayor comunidad del planeta. Los Estados Unidos concentran el 13.5% de usuarios de Internet del mundo (de cada 100 usuarios que usan Internet solamente 13 son norteamericanos), mientras que América Latina se acerca a este porcentaje concentrando un 8% de los usuarios del mundo. La gran sorpresa es China, que reúne a más de 420 millones de usuarios de Internet, el 21% de todos los usuarios el mundo, doblando a los 266 millones de usuarios que usan Internet en Norteamérica. Estas son estadísticas provistas por http://www.internetworldstats.com, una página que monitorea constantemente el uso de Internet en el mundo.

No hace falta analizarlo mucho para darnos cuenta que existe una gran masa de consumidores que quizás podrían ser compradores de nuestros productos, aunque por cuestiones culturales,  normalmente los pasamos por alto.

No todos los usuarios de Internet utilizan la tradicional computadora u ordenador, ya sea de mesa o portátil. Una creciente masa de usuarios se conecta desde sus smartphones, o teléfonos celulares con acceso a 3G. Por cierto, hay muchos lugares donde la infraestructura de acceso a Internet es muy pobre, por lo que muchos usuario utilizan las redes celulares para acceder a sus contenidos web.

Las últimas estadísticas calculan en 5.000 millones los teléfonos celulares disponibles en el mundo (alrededor del 73% de la población mundial), mientras que “sólo” 2.000 millones tienen acceso a Internet desde sus computadoras. Esto muestra a las claras la necesidad de incorporar al Mobile Marketing dentro de la estrategia de marketing y publicidad de cualquier empresa.

Otra lectura secundaria puede hacerse de esta realidad. Aún queda una gran cantidad de mercado por conquistar, es decir usuarios que no tienen actualmente acceso Internet, pero que con el correr del tiempo lo tendrán. La penetración de Internet en Asia es sólo del 21.5%, en Sudamérica es de un 39.5%, y en Norteamérica de un 77.4%. Claramente Asia y Sudamérica son mercados que aún tienen mucho para ofrecer en cuanto a la incorporación de nuevos consumidores al circuito.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Categoría: Marketing Etiquetas: , , ,

Acerca de VPA

Victor Perez Acosta es un consultor en estrategias / marketing en internet y propietario de VPA-Internet.com.ar , donde comparte información de extrema calidad con relacionada con las redes sociales, el posicionamiento en internet, el e-mail marketing, SEO, marketing en motores de búsquedas, marketing en internet y estrategias web. Una gran cantidad de sus artículos han sido publicados en los más importantes directorios de artículos en español del mundo. Sus escritos son retwitteados y compartido cientos de veces al día. Visite www.vpa-internet.com.ar/blog para estar actualizado de las últimas tendencias y técnicas en marketing en internet que le permitirán a su sitio estar entre las primeras posicioneces en su nicho de mercado.