Telefonía para empresas: usos y beneficios de la centralita IP

por | 21 de noviembre de 2009

Telefonía para empresas: Usos y beneficios de la Centralita IP

Las empresas buscan, de modo cada vez más estudiado, minimizar los costos de una inversión y maximizar el beneficio que la misma pueda traerle. En esta línea, una inversión en tecnología es prácticamente la única opción para las empresas en expansión e inclusive, aquellas que se encuentran consolidadas.

La comunicación dentro de la empresa es un factor clave, y por ello es interesante manejar la oferta existente para tomar la mejor de las decisiones. En este marco, la Centralita IP que no es otra cosa que un sistema telefónico completo; representa el salto necesario, en telefonía para empresas ya que permite con una baja inversión inicial, enviar conversaciones como paquetes de datos sobre la web, trabajando sobre redes de datos IP.

La centralita, trabaja como conmutador de llamadas locales sobre la red de datos dentro de la empresa, y permite a todos los usuarios el compartir las mismas líneas telefónicas externas, permitiendo uniformidad y bajo costo; comunicaciones rápidas, con un mínimo de inversión.

Esta tecnología, que se encuentra en proceso de expansión, sobre todo en Europa ofrece comunicación sin límites, de modo seguro y que acompaña la expansión y el movimiento permanente de cualquier empresa. Pero como no todos los clientes o proveedores la emplean, la centralita IP permite conectar a líneas tradicionales líneas PSTN, a través de un puente opcional, de manera tal, que la actualización cotidiana en los negocios sobre esta red avanzada de voz y datos es una tarea bastante simple.

Su instalación no representaría una interrupción en la operación de la empresa o una alteración en su infraestructura, la implementación de una centralita IP permite mantener los números telefónicos regulares de la empresa. Un sistema de centralita IP consiste de uno o más teléfonos SIP (teléfonos basados en software o teléfonos basados en hardware), un servidor de centralita IP y una pasarela VOIP para conectarse a líneas PSTN existentes.

Su funcionamiento es similar al de un servidor proxy: los clientes con teléfonos SIP se registran con el servidor de centralita IP, y cuando quieren hacer una llamada, la centralita IP establece la conexión. La centralita IP tiene en su interior una base de datos con todos los usuarios ó teléfonos y su correspondiente dirección SIP –su número asignando-, por ellos consigue conectar una llamada desde dentro o desde fuera de su sistema, o a través de una pasarela VOIP de un proveedor de servicio VOIP.