Sólo 1 de cada 4 catalanes identifica Sant Jordi con un día romántico

por | 23 de abril de 2010

¿Es Sant Jordi el día de los enamorados en Cataluña? Al parecer, no todos los catalanes lo ven así. Según un estudio realizado por Meetic, la página web líder en búsqueda de pareja y amistad a través de Internet, sólo un 23% de los catalanes atribuye una idea romántica a esta jornada.

La festividad catalana, que tiene por tradición popular regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre cada 23 de abril, se enfrenta a una realidad que rompe con lo establecido, según este informe. Son ellas precisamente quienes leen más. Una de cada cuatro mujeres catalanas leen una cantidad superior a los 10 libros al año, de los cuales el 25% son novelas románticas. En cambio, la gran mayoría de los hombres, un 46%, no sobrepasa los cinco libros al año, siendo el género preferido los best sellers (46,2%) y la novela histórica (19%).

Y no sólo eso, además 1 de cada 3 hombres catalanes prefiere ver la película antes que leer el libro sobre la misma historia y no suelen identificarse con el personaje romántico de la novela en casi la mitad de los encuestados.

A pesar de estos datos, San Jordi sigue siendo una de las festividades con mayor aceptación entre los catalanes ya que a la mitad de los encuestados le gusta celebrarla. Y no deja de sorprender que, independientemente de su condición sexual, a 4 de cada 5 catalanes les gustaría vivir un amor de novela.

Según el estudio de Meetic, la sociedad catalana es bastante aficionada a la lectura. De hecho 1 de cada 3 catalanes aseguran leer varios libros a la vez y más de la mitad de los encuestados (57%) está leyendo actualmente un libro.

Si distinguimos por edades, son los adolescentes de entre 18 y 24 años y la tercera edad (un 20%) quienes más leen novela rosa. Y sobre los momentos de lectura a lo largo del día también hay diferencias: un tercio de la población coincide en que el mejor momento para leer es antes de ir a dormir, un 30% de los encuestados prefieren hacerlo durante el fin de semana y un cuarto de la población lee de camino al trabajo.

El estudio de Meetic ha indagado también en los referentes que utilizamos a la hora de comprar un libro. En este sentido, la pareja es la persona menos recurrente a la hora de solicitar un consejo. Las mujeres prefieren en un 58% a sus amistades ante un 1,5% a su pareja. Los hombres, por su parte, también prefieren las recomendaciones de los amigos (57,7%), seguidas de los consejos de los compañeros de universidad/colegio (15,4%), familiares (19,2%) y en un último lugar, los de su pareja (7,7%).

Si tuviésemos que escribir un libro con la realidad reflejada en el estudio de Meetic, los hombres serían los protagonistas principales y la mujer, el personaje romántico del cuento. Al menos eso es lo que reflejan sus intenciones cuando se les pregunta con quién se identifica al leer un libro. Sólo un 3% de la población consultada se ve reflejado en el villano de la historia. Por lo visto, todo es posible en un libro, un sitio que para tres cuartos de la población catalana sigue siendo “un mundo de aventuras”.