Software de Gestión: 6 de cada 10 PYMES confían en el software de gestión para su negocio

por | 13 de agosto de 2008

Un estudio de la compañía Solmicro, líder español entre los fabricantes de software de gestión integral / ERP, revela que el 64% de las PYMES emplea este tipo de tecnología para la gestión de sus negocios. Este es el principal dato que se extrae del estudio realizado por Solmicro y que demuestra que este tipo de software, tradicionalmente limitado al ámbito de las grandes corporaciones, se ha convertido en un instrumento fundamental para cualquier empresa independientemente de su tamaño.
El estudio confirma este hecho e indica que el 50% de las PYMES más pequeñas, aquellas que disponen de plantillas entre 10 y 50 empleados, ya disponen de un software de gestión integral. Esta cifra se eleva hasta el 70% en el caso de compañías con un número de entre 50 y 250 empleados.
Tomando como referencia la facturación, el estudio refuerza esta tesis pues el 75% de las PYMES con más de 5 millones de euros de ingresos tiene un software de gestión integral, alcanzando la cota del 77% si agrupamos aquellas con ventas superiores a los 10 millones de euros. Por su parte, casi la mitad de las PYMES con volúmenes de ingresos inferiores a los 5 millones de euros, un 45%, ya disponen de un ERP.

Cataluña y Madrid, con porcentajes del 17% y 15% respectivamente, a la cabeza en cuota de mercado
En términos de cuota de mercado, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana concentran el 61% del total de las implantaciones de aplicaciones ERP en España, siendo las dos primeras quienes concentran mayor numero de PYMES con ERP. Estas cuatro comunidades coinciden en las primeras posiciones del ranking por renta per cápita del país, por lo que el uso del software de gestión integral también se asocia con el principal ratio de crecimiento económico.
Por otro lado, se constata que la penetración del software de gestión integral es mayor en Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco, CCAA donde más PYMES cuentan con un ERP en proporción al numero total de pequeñas y medianas compañías. El estudio indica que más del 71% de las PYMES de estas comunidades autónomas cuentan con un ERP.
El sector industrial a la cabeza en el uso del software de gestión
El sector donde esta tendencia es más acusada es el industrial, donde la utilización de las aplicaciones ERP en PYMES de más de 50 empleados supera el 82%, seguido de los sectores comercial y de alimentación con un 73% y 70% respectivamente.
Es destacable la diferencia entre la penetración del uso de esta tecnología en los tres sectores citados arriba con los otros tres grandes ámbitos que han sido objeto del estudio, servicios, distribución y construcción, ninguno de los cuales supera el 55% y es este último el más bajo de los sectores analizados con un índice de uso del 47%.
El 35% de las PYMES sin ERP aprecian su importancia en el negocio
Tres cuartas partes de los empresarios entrevistados admite conocer las funcionalidades y posibilidades que ofrece el software de gestión y planificación empresarial.
Es significativo que incluso aquellas PYMES que no emplean un software ERP, casi un 35% de los entrevistados, afirma ser consciente de los potenciales beneficios que el uso de esta tecnología reporta a sus negocios.
El 76% de los entrevistados asegura conocer la utilidad y los beneficios que ofrece el uso de un software de gestión. De estos, el 84% cuenta con un ERP en su empresa, lo que demuestra que este tipo de aplicaciones no sólo son valoradas en el ámbito informático sino que alcanza a los equipos directivos, desde el momento que se conocen los beneficios que pueden reportar a sus compañías.

Proceso de compra más habitual del ERP: elige el director general, prescribe el proveedor habitual de software y se emplean 6 meses para analizar entre 4 – 6 ofertas
El director general en solitario, en el 39 % de los casos, es la persona clave en la toma la decisión de adquirir un ERP para una PYME aunque su participación en esta tarea sube hasta el 93 % si tenemos en cuenta la participación compartida con otros directivos de la empresa.
El estudio también demuestra, junto con el dato anterior, que la decisión de compra de un ERP trasciende el ámbito técnico pues sólo en un 4,4 % es el director informático quien toma la decisión por su cuenta y, compartida con otros miembros del equipo directivo, asciende a un 44 %, el mismo porcentaje que el director financiero en la misma situación.
A la hora de obtener información sobre software de gestión integral se recurre mayoritariamente (en el 62 % de los casos) al proveedor habitual de servicios informáticos, mientras que Internet, en alza como fuente de referencia, alcanza el 20 % como recurso para la búsqueda de ERP, es decir, una de cinco PYMES inicia su proceso a través de la web.
La importancia que las PYMES conceden a sus ERPs queda patente a la hora de analizar la minuciosidad con la que se gestiona el proceso de compra: antes de tomar la decisión definitiva un 27 % de las PYMES contacta con una media de entre 4-6 fabricantes de aplicaciones de gestión integral.
Una segunda clave de la importancia de la decisión es que todo este proceso tiene una duración media de seis meses en el 79% de los casos.
Facilitar la toma de decisiones a la dirección, clave para adquirir un ERP
La práctica totalidad de los entrevistados que disponen de ERP valora con un notable alto la funcionalidad del ERP para proporcionar información que facilite la toma de decisiones, y un 93 % puntúa con 7,5 sobre 10 su capacidad para mejorar la operativa y el funcionamiento general de la empresa. Un porcentaje muy amplio de los poseedores de un ERP, mas del 86 %, valora con 6,4 la necesidad de disponer de un software de gestión para no quedarse atrás frente a una competencia que sí dispone de ello.
A la hora de decidir qué ERP instalar los motivos que los empresarios tienen en cuenta son la calidad del producto, el servicio ofrecido y la confianza en el proveedor, todos ellos valorados con puntuaciones superiores al notable.
En relación a la valoración del producto, los entrevistados sitúan en el “top” tres atributos de importancia: la amplitud de funciones que cubre la aplicación, su facilidad de uso y su escalabilidad, con valores por encima del 7 sobre 10.

Solmicro considerada primera opción entre las empresas españolas proveedoras de ERPs para PYMES
Según el estudio, el 22% de las personas que tienen capacidad de decisión en las PYMES aseguró conocer a Solmicro y la situó por encima del resto de fabricantes españoles de software de gestión empresarial en términos de reconocimiento de marca.
El informe permite establecer un ranking de fabricantes de ERP en el que Solmicro se sitúa tras las 3 grandes multinacionales SAP, Microsoft y Oracle, con niveles de notoriedad muy cercanos a estas grandes corporaciones.