Saxo Bank – Perspectivas trimestrales para el cuarto trimestre de 2010: Las economías occidentales afrontan un nuevo frente frío

por | 15 de octubre de 2010

Saxo Bank, el especialista en negociación e inversión, espera unas cifras de ingresos finales pobres para el segundo semestre de 2010 y el arranque de 2011, y prevé además que la tasa de paro siga justo por debajo del 10% en el cuarto trimestre.

El Economista Jefe de Saxo Bank, David Karsbøl, asegura que “con el S&P500 casi en el mismo nivel de principios de año, y con la sequía de inversión debida al mal estado del mercado de la vivienda y, por otro lado, el constante problema de deuda en el sur de Europa y la mayoría de economías desarrolladas, Saxo Bank teme que se instaure un frente frío, que traiga más retos y adversidades de cara a 2011.”

La renta variable depende de que se mantengan las altas tasas de beneficios de los primeros trimestres. El problema, según el Banco, es que este crecimiento proviene casi en exclusiva del aumento de los márgenes actualmente. Los beneficios por productividad solamente pueden llevar los ingresos hasta cierto nivel, a partir del cual el aumento de las ventas tiene que asumir un papel clave.

El Banco prevé que el gasto, tanto local como estatal, continúe a la baja: los responsables políticos están luchando por cuadrar sus cuentas. La recesión, aunque oficialmente terminó en el verano de 2009, sigue siendo muy real a nivel local y estatal.

“Durante el verano resurgieron los miedos a una caída doble, a medida que empeoraba la economía estadounidense, tal y como pronosticamos en nuestras Perspectivas Anuales de 2010. Prevemos que el crecimiento se estanque por completo en el cuarto trimestre de 2010 una vez el consumidor se desapalanque, el sector manufacturero se desacelere y el mercado inmobiliario castigue a las inversiones. Por desgracia, la posibilidad de una caída doble en los próximos trimestres es alta” afirma Karsbøl.
Las Perspectivas Trimestrales del cuarto trimestre de 2010 se centran en los siguientes campos:

Comentario General del Mercado
Como apuntó el Saxo Bank en sus Perspectivas del tercer trimestre, los mejores resultados corporativos generó cierto optimismo. Desafortunadamente, esto no va a ayudar a los consumidores, acosados por las deudas, ni a los gobiernos, preocupados por su déficit y por la poca inflación. Aún queda mucho por hacer, y aunque algunas economías están empezando a salir del bache, otras están pasándolo peor ahora que antes, en apariencia.

Previsiones macroeconómicas
Saxo Bank prevé que el riesgo se mueva en una horquilla estrecha, aunque su opinión sobre la salud económica exige una posición menos optimista que su postura de cotización en rango. Esto se ve todavía más claro con la desaceleración china y la preocupación por la deuda soberana. Los analistas también muestran su preocupación por la Eurozona. Europa, del mismo modo que EE.UU. y Japón, cuenta con un consumidor débil, pero al contrario que estos otros dos países, el sector público también tendrá que acometer recortes. Mantener a raya los déficits es un necesario y saludable, pero su impacto sobre el PIB será importante.

Perspectivas de divisas
El famoso desacoplamiento se está materializando en la debilidad que muestran el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. Paralelamente, las divisas más apalancadas respecto a los países emergentes gracias a la exportación, como el dólar australiano, el neozelandés y quizás la corona sueca, han tenido un rendimiento muy bueno durante una buena parte del año.
Perspectivas de renta variable
Los analistas opinan que la renta variable está siendo demasiado optimista respecto a la economía global. Se pronostica que las ventas sean pobres en 2011, y que ello lastre el PIB nominal, pero nunca hay que subestimar la capacidad de recorte de costes de las empresas. Se espera que los beneficios se mantengan estables o incluso crezcan en 2011, en lugar de caer claramente. Saxo Bank prevé que vuelvan a la senda de la normalidad a partir de 2012.

Perspectivas de materias primas
El mal tiempo y su impacto sobre los precios de los alimentos seguirá centrando la atención en último trimestre del año. Si a ello unimos la constante preocupación sobre una caída doble, veremos grandes discrepancias en los resultados de diferentes sectores de materias primas. Las previsiones económicas actuales siguen atrayendo a compradores de oro, plata y metales del grupo del platino, ya que los inversores han sacado mucho partido de estos metales a lo largo del pasado trimestre.

Tipos de interés
Se prevé que los tipos de interés se mantengan intactos hasta el segundo trimestre de 2011 por parte de los bancos centrales de EE.UU. la Eurozona y Japón.

Sobre Saxo Bank

Saxo Bank es una entidad especializada en negociaciones e inversiones en línea  que permite a sus clientes negociar Divisas, CFDs, Acciones, Futuros, Opciones y otros derivados. Asimismo, Saxo Bank gestiona carteras a través de Saxo WebTrader y de SaxoTrader, las principales plataformas de negociación en línea. SaxoTrader está disponible directamente a través de Saxo Bank o de uno de los clientes institucionales del Banco. La Marca Blanca constituye un área de negocio importante para Saxo Bank, y supone ofrecer plataformas de negociación en línea de Saxo Bank para ser personalizadas y adaptadas con la marca de otra institución financiera o corredor.

Contacto para medios de comunicación:

Uriel Alvarado Cancino, Head of Marketing, Región Latina. Saxo Bank +45 3977 4643 ual@saxobank.com

Aida Blanco Real, Marketing Project Manager, Región Latina. Saxo Bank +45 3977 4195 are@saxobank.com