Reglas avanzadas para un correcto cepillado

por | 9 de febrero de 2011

Un buen cepillado dental es necesario para una correcta salud bucal aunque poder llevarlo a cabo no es sencillo. Para ayudar en este proceso propongo que se sigan los siguientes puntos:

1º  Busque un cepillo manual que sea blando, de penachos separados, con las puntas de los filamentos o cerdas redondeadas (tipo Vitis Perio ®) y renueveló todos los meses.

2º Ponga un poco de pasta con fluor de aminas (como Elmex pasta dentífrica ® ) en general, salvo que su dentista en Madrid le recomiende alguna específica para usted

3º Aplique el cepillo apuntando con el borde de las cerdas al surco donde acaba la encía y empiezan los dientes.

4º Haga presión, con un movimiento circular o vibratorio, suficiente para que penetren las cerdas entre los dientes y pueda palpar su extremo con la lengua en los puntos dónde usted sabe que hay aberturas (hay zonas dónde estan tan cerrados que es imposible, pero la presión debe ser parecida)

5º Cuando consiga esta penetración, efectue un movimiento de barrido alejándose de las encías (hacia abajo en arcada maxilar y hacia arriba en la mandíbula) para extraer la placa y restos de comida.

6º  Los pasos 3, 4 y 5 deben ser ordenados, de izquierda a derecha,  diente por diente, sin olvidar ninguno, tanto en maxilar como en la mandíbula y exactamente igual en la parte interna por la linea de la encía del paladar y la linea de encía de la mandíbula en contacto con la lengua.

7º Hay puntos especiales que hay que tener en cuenta:

A) La parte  de detrás de la última muela de arriba y abajo izquierda y derecha. (Ocasionalmente arriba se llega mejor con la boca cerrada).

B) La zona posterior de los incisivos inferiores (en contacto con la lengua), a los que debe procurar una atención especial porque frecuentemente son inaccesibles  al cepillo en posición horizontal y se requiere entonces colocar el cepillo verticalmente y efectuando la presión y los movimientos anteriormente descritos en los apartados 3, 4 y 5 accionando en sentido anterior.

C) Cuando falta algún diente es importante cepillar cuidadosamente las dos muelas o dientes por la parte que miran al vacio dejado por la pieza ausente intentando alcanzar la encía en ese lugar y limpiar el contenido del surco que en esa zona está frecuentemente relleno de placa y restos. Seguramente el profesional que lleve a cabo la colocación de sus implantes dentales en Madrid le orientará en este sentido.

D) Puntos estratégicos especiales por la presencia de una prótesis fija o implantes dentales que debe señalarle su dentista y le dará las instrucciones específicas.

E) Igualmente cuando la forma o posición irregular de algunos dientes precisen un abordaje especial le debe asesorar su dentista sobre la forma de proceder.

F) Si usted tiene sarro entre los dientes (placa calcificada), el cepillado, aunque sea correcto no lo elimina, debe visitar a su dentista para que se lo quite con ultrasonidos.

G) Si a usted se le engancha comida entre los dientes de dificil extracción debe visitar al dentista

8º  La parte “oclusal” de las muelas (por donde se mastica) debe ser también sistemáticamente abordada con movimientos de penetración y frotando transversalmente a la linea curva de las arcadas (desde la lengua a la mejilla o a los labios)

9º El correcto cepillado dental debe ser realizado idealmente cada vez que se come, lo cual reconozco que es imposible, pero si no es posible mi recomendación es que cuantas menos veces se cepille usted más meticuloso debe ser. Si sólo se puede cepillar una vez al dia debe ser muy cuidadoso y sistemático aprovechando esa única oportunidad que tienen sus dientes. El cepillado mas importante es el  último del dia porque así se mantiene la boca limpia durante todas las horas de la noche.

10º Posteriormente debe pasar (solo una vez al dia) una seda dental, si es posible con fluor por todos los espacios posibles. Recomendable pero no imprescindible cepillarse también la lengua de atrás hacia adelante.

Muy importante: No se entusiasme y se vaya a hacer daño. Tiene que adquirir una habilidad “atraumática” a la vez que eficaz. Hay infinidad de personas que ponen mucho interés pero no obtienen un resultado adecuado.

Para más información visite: clinicas dentales Madrid