Qué son las Mesas de mezclas

por | 10 de abril de 2011

Las mesas de mezclas o mesas de mezclas de audio son dispositivos electrónicos que permiten actuar de forma independiente sobre una serie de señales de entrada para generar diferentes señales de salida, cada una de las cuales será una suma, en diferentes proporciones, de las señales de entrada. Básicamente hay tres tipos de mesas de mezclas, analógicas (entradas, salidas y procesamiento son analógicos), digitales (el procesamiento es digital) y virtuales (constan de ordenador más software específico).

Características

Al comparar mesas de mezclas para seleccionar el modelo más adecuado a nuestras necesidades debemos tener en cuenta factores como prestaciones, uso previsto, construcción, calidad de los componentes, robustez, acabado, instrumentos de medida, fidelidad o calidad de audio.

En el funcionamiento de las mesas de mezclas distinguimos tres apartados:

  • Entradas: las mesas de mezclas pueden tener diversas señales de entrada, analógicas o digitales, procedentes de elementos emisores de audio como sintetizadores, entradas de línea, samplers, reproductores de CD/DVD, reproductores de cintas, micrófonos o giradiscos de vinilos, constituyendo cada uno de ellos un canal o pista.
  • Procesamiento: las mesas de mezclas permiten procesar y tratar cada señal de entrada independientemente de las demás, siendo procesos habituales amplificar, ecualizar, efectos, panorámica y balance.
  • Salidas: mezclando en diferentes proporciones las señales de entrada obtendremos distintas señales de salida, que podremos encaminar hacia los equipos emisores o de grabación. Las mesas de mezclas tienen al menos dos salidas, principal izquierda (L) y principal derecha (R), denominándose el resto salidas auxiliares.

Tipos

Básicamente hay tres tipos de mesas de mezclas:

  • Analógicas: en este tipo de mesas de mezclas todas las entradas y salidas son analógicas, así como el tratamiento de las señales.
  • Digitales: entradas y salidas pueden ser analógicas o digitales, pero el tratamiento de las señales es digital.
  • Virtuales: consisten en un ordenador junto con software específico para grabar y procesar audio.

Aplicaciones

Existen distintas configuraciones de mesas de mezclas en función del uso previsto:

  • Mesas de emisión o split: son las más comunes en estudios de radio y televisión.
  • Mesas de estudio o in-line: se emplean en estudios de grabación y son multipista, ya que se precisa una salida por canal.
  • Mesas de monitores o escenario: generalmente en los conciertos se utilizan dos mesas de mezclas, una PA (Public Adress) para mezclar el sonido orientado al público y otra de monitores para enviar las señales a los altavoces del escenario orientados a los intérpretes.
  • Mesas portátiles: son fácilmente transportables, de tamaño y peso reducidos. Hay una amplia gama, como mesas microfónicas (utilizadas para retransmisiones deportivas), mesas de DJ (empleadas en bares y discotecas) o mesas de emisión para exteriores (empleadas en ruedas de prensa, eventos o conciertos).
  • Mesas autoamplificadas: incluyen un amplificador en su interior. Aunque su nivel de calidad no suele ser muy alto y no son muy versátiles, resultan muy cómodas debido a que integran en un único dispositivo todo lo necesario para la sonorización.

Fuente: Mesas de mezclas