¿Qué es una oficina virtual?

por | 9 de enero de 2011

Conoce los beneficios de rentar una oficina virtual.

Una oficina virtual se trata de una oficina automatizada para vincular a las personas electrónicamente y constituye un fenómeno que ha abierto nuevas posibilidades en la forma como se lleva a cabo el trabajo de oficina tradicional.
En una oficina virtual el trabajo es remoto; es decir, se puede realizar desde cualquier lugar donde el trabajador se encuentre, ya que el sitio de trabajo debe estar vinculado con uno o más de los sitios fijos de la compañía por medio de cierta comunicación electrónica.
Algunas de las ventajas que tiene una oficina virtual son:
La instalación es de menor costo. Debido a que algunos empleados trabajan fuera, la empresa no tiene que contar con tanta capacidad de oficinas, lo que permite reducir los costos de renta y expansión de oficinas.
Disminución en el costo de equipos. Los trabajadores a distancia pueden compartir gran parte del equipo de manera similar a como se hace en las redes LAN.
Hay una red formal de comunicaciones. Se concede mayor atención a las redes de comunicaciones, lo que da lugar al desarrollo de mejores sistemas de comunicación.
Trabajo con menos interrupciones. Los empleados no tienen inconvenientes para llegar a trabajar, pues “el camino a la oficina” no estará afectado por tormentas, lluvias, inundaciones o cualquier otro fenómeno natural.
Contribución social. Si tienes una oficina virtual puedes contratar personas que de otra forma carecerían de oportunidades laborales, ya sea porque son discapacitados, ancianos, padres de hijos pequeños o porque simplemente o viven cerca de los lugares más comunes de trabajo.
Las desventajas de una oficina virtual
Entre las mayores desventajas de una oficina virtual se encuentra la sensación de aislamiento por parte los empleados, ya que no tienen contacto personal con sus compañeros y pierden la sensación de ser parte de una organización.
Por otro lado se encuentran el temor a la pérdida del trabajo, el decaimiento del ánimo y las tensiones familiares. Estas desventajas se relacionan con aspectos motivacionales y psicológicos, por lo que debe prestarse especial atención tanto a la etapa de selección de los aspirantes a trabajar como teletrabajadores.
A pesar de ello, rentar una oficina virtual sigue siendo un acierto para los emprendedores y pequeñoempresarios, ya que ante un entorno cada día más competitivo, la oficina virtual brinda la posibilidad de expandir la magnitud de las actividades empresariales con menos costos.

Con información de: altonivel.com.mx