Que es una meseta después de una cirugía bariátrica?

por | 22 de mayo de 2009

Cuando estamos siguiendo un plan para perder peso y más aún luego de una cirugía bariátrica, esperamos resultados rápidos y seguros. Cuando esto no ocurre solemos decepcionarnos y podemos salirnos del camino. Si ya hemos bajado muchos kilos, es normal que el descenso de peso sea más lento o incluso se detenga, cuando esto ocurre hay que tomar algunas medidas para revertir la situación.

Llamamos “meseta” a un período que puede ir desde días hasta semanas en los que no bajamos de peso sin causa aparente.
Las mesetas son normales en todos los planes de descenso de peso. No siempre tienen que ver con descuidos de la persona, sino que en ocasiones se producen por cambios a nivel físico (retención de líquidos, estreñimiento, reposo prolongado) pero en otras ocasiones se deben a cambios negativos (conscientes o no) que se han producido en la dieta.

Si Ud. se ha colocado una banda gástrica o un balón gástrico, debe consultar con su médico para controlar el por qué del estancamiento. Quizá deba reajustarse el dispositivo para poder volver al ritmo de bajada habitual. Si, por el contrario, Ud. se ha hecho otro tipo de operación o aún no se ha realizado ninguna puede buscar las causas por su cuenta antes de realizar la consulta correspondiente.

Cualquier cambio en la alimentación, por mínimo que parezca, puede afectar la bajada de peso. Para saber qué es lo que ocurre es muy importante el diario de comidas. Si Ud. lo ha llevado durante todo este tiempo no le costará encontrar dónde están los excesos o cambios que produjeron la meseta. Si Ud. no lleva un diario, empiécelo ahora.

Una vez encontrado el motivo del problema, busca una solución efectiva. Algunas causas que llevan al estancamiento son el aumento de las porciones por llegar con mucho hambre (se soluciona incorporando una colación saludable para llegar con menos apetito a las comidas), reemplazar el azúcar refinada por edulcorante y evitar los picoteos cuando se cocina.

Si a pesar de haber revisado la alimentación a conciencia no encuentra el problema, consulte con su médico. Atravesar una meseta no es su culpa, es sólo una etapa más en el descenso de peso y con la ayuda de los especialistas no tardará en superarla. Piense en positivo y siga adelante, es el único camino al éxito.

Un saludo,
Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor:
Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.