Qué es una Estación meteorológica

por | 9 de junio de 2011

Una estación meteorológica para uso doméstico es un dispositivo cuya función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones. Los instrumentos que generalmente están presentes en una estación meteorológica son el termómetro para la medida de temperaturas, el barómetro para medir la presión atmosférica y el higrómetro para la medición de la humedad relativa y absoluta del aire.

Concepto

Una estación meteorológica doméstica es un instrumento muy útil y muy demandado, ya que permite conocer de primera mano la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.

A la hora de adquirir una estación meteorológica para ser utilizada en el hogar es necesario tener en cuenta el uso que se le quiere dar, ya que existe una gran variedad de modelos con precios y funcionalidades muy diferentes.

Tipos

Podemos distinguir dos tipos de estación meteorológica para uso doméstico:

  • Analógicas: constan de termómetro, higrómetro y barómetro, con la particularidad de que los instrumentos son analógicos e indican la medición mediante agujas. Pueden ser para uso exterior o interior, y en este último caso para colgar o de sobremesa.Como ventaja cabe destacar la ausencia de baterías y su fácil utilización, y como desventaja la limitación de funciones y que no ofrecen previsiones meteorológicas.
  • Digitales: constan de una estación de visualización que queda en el interior de la vivienda y un sensor exterior sin cables. La alimentación eléctrica de la estación interior generalmente es mediante una toma de corriente eléctrica, mientras que el sensor remoto suele ser llevar pilas AAA.Los modelos más básicos cuentan con una pantalla LCD de visualización y botones para cambiar los elementos visualizados y acceder a diferentes funciones. Además de termómetro, higrómetro y barómetro suelen disponer de funciones como pronóstico del tiempo mediante símbolos a 12 y 24 horas, alarmas de hielo y tormenta y memorias.Los modelos más vanzados ofrecen gran número de funciones adicionales como temperatura en grados Fahrenheit o Celsius, presión atmosférica real y a nivel del mar, salida para ordenador, conexión permanente con el PC con datos en tiempo real, conexión periódica con el PC con datalogger para volcado de datos, reloj calendario radiocontrolado, calendario lunar, opción para varios sensores remotos o indicador de carga del sensor.

Elegir una estación meteorológica

Para conocer simplemente la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado y evitar el despilfarro de energía, será suficiente con un modelo digital sencillo o uno analógico.

Si queremos más datos o pretendemos que nuestra estación meteorológica nos sirva para hacer planes o elegir la vestimenta más apropiada, necesitaremos un dispositivo capaz de ofrecernos previsiones y habrá que optar por una estación meteorológica digital que, dependiendo de su complejidad, puede llegar a ofrecer una enorme cantidad de información sobre el clima. Para seleccionar el modelo más adecuado a nuestras necesidades tendremos que estudiar a fondo sus prestaciones.

Fuente: Estación meteorológica