Qué es un Detector de metales

por | 7 de abril de 2011

Un detector de metales es un dispositivo electrónico que permite detectar objetos metálicos mediante impulsos electromagnéticos. El detector de metales es un aparato con múltiples aplicaciones, tanto militares (detección de minas) como industriales (detección de cuerpos extraños en los alimentos, barras de acero en el hormigón, tuberías de agua y cables eléctricos), seguridad (aeropuertos y estaciones de tren), científicas (búsqueda de objetos arqueológicos) o particulares (detecto-aficionados).

Características

Veamos algunas características importantes en un detector de metales:

  • Discriminación: es la capacidad para diferenciar entre distintos tipos de metal. Si bien la discriminación entre metales férricos y no férricos es bastante precisa, la identificación del tipo de metal es menos efectiva.
  • Balance de tierra: la mineralización del terreno afecta a la señal por la presencia de materiales conductores como el hierro. Para compensarlo, el detector de metales permite ajustar su sensibilidad, pudiéndose hacer el balance de tierra de forma manual o automática (auto-track).
  • Profundidad de detección: depende de muchos factores, como mineralización, densidad y humedad del suelo, especificaciones técnicas del aparato, forma, posición, tamaño y material del objeto y la pericia del operador.
  • Interfaz: generalmente el detector de metales se comunica con el operador mediante tonos, aunque algunos modelos cuentan además con una pantalla LCD.

Tipos

Veamos los principales tipos de detector de metales:

  • Detector de metales para tierra o detectores de baja frecuencia (VLF, Very Low Frequency): emplean tecnología TR (Transmisión/Recepción). Disponen de discriminación, balance de tierra y profundidad de detección aceptable, aunque su rendimiento se ve influenciado por el terreno, por lo que sólo son adecuados para tierra o playa seca. Suelen utilizar una única frecuencia pero existen modelos multifrecuencia (BBS, Broad Band Spectrum) que utilizan 20-30 frecuencias, lo que mejora sus prestaciones.
  • Detector de metales para gran profundidad o detectores de radio frecuencia (RF, Radio Frequency): emplean tecnología TR pero con las bobinas distanciadas (al menos 70 cm) y perpendiculares entre sí. Detectan huecos y cambios en la composición del terreno, por lo que se emplean para detectar objetos grandes a profundidades superiores a 1 metro.
  • Detector de metales subacuático: emplean tecnología de inducción de pulsos (PI, Pulse Induction). Carecen de discriminación pero tienen mucha profundidad de detección y no len influye el terreno, por lo que se emplean en búsquedas subacuáticas o playas.
  • Detector de metales de mano: se emplean en seguridad para detectar pistolas y armas blancas, y en la construcción para detectar cables, tuberías o barras de acero en el hormigón.
  • Detector de metales de túnel: son arcos de detección que se emplean en seguridad (aeropuertos o lugares de vigilancia especial) o en entornos industriales (sectores alimentario, químico, farmacéutico, minero, maderero o reciclaje).

Legalidad

La legalidad del detector de metales es muy cambiante, pero en general, su uso sin autorización en zonas de interés arqueológico está prohibido por las leyes de protección del patrimonio histórico. En zonas sin interés arqueológico, como pueden ser las playas, su uso suele estar permitido o tolerado.

Fuente: Detector de metales