Qué es el marketing de búsquedas verticales

por | 9 de noviembre de 2010

El marketing de búsquedas verticales permite a los usuarios alcanzar a información específica sobre los productos y servicios específicos de su interés. Se genera entonces la necesidad no solo de estar al alcance de la población en general, aquellos usuarios que realizan la búsqueda de información por medio de los buscadores más conocidos (con Google a la cabeza), sino también se impone el desarrollar propuestas competitivas para usuarios especializados, quienes escogen los buscadores específicos para encontrar ofertas y productos. Un claro ejemplo de esta mecánica son los portales de turismo que suelen brindar cientos de hoteles y servicios, ofreciendo de forma centralizada una gran suma de información sobre el tema en cuestión. Bien encarado, el marketing de búsquedas verticales ayuda a potenciar las ventas y a lograr una llegada mucho más efectiva al target consumidor.

Esfuércese en las precisiones geográficas de su sitio. Esto no solo fortalecerá su presencia en el nicho local, sino que le dará mucha más visibilidad. La locación geográfica es uno de los puntos determinantes de varias decisiones de compra. Introduzca su negocio en Google Maps.
Haga esfuerzos por mejorar la usabilidad de su sitio. Un sitio efectivo respecto a procesos de compra puede determinar el éxito frente a los competidores. Recuerde que en los buscadores verticales, la mayoría de los sitios registrados serán competidores directos suyos. Esto nos lleva al siguiente punto:
·    Monitoree a su competencia. Las acciones de los principales actores del mercado definirán grandemente las decisiones en cuanto a planes de marketing online y publicidad en internet.
No olvide que los usuarios que apelan a las búsquedas verticales suelen ser usuarios más informados que alguien que no acostumbra comprar estos productos y servicios. En consecuencia será indispensable ofrecer información extra y esforzarse en crear un valor diferencial que haga que estos potenciales clientes se inclinen por su propuesta.
Esfuércese en la visibilidad del sitio. Uno de los puntos que a menudo no es considerado son las imágenes. Muchas veces los clientes buscan productos por el número de modelo. Por ello, es indispensable que las imágenes estén disponibles tanto para quienes hacen búsquedas genéricas, como para quien ya tiene la decisión de compra y quiere un producto específico. Por ejemplo, es una excelente idea reforzar las imágenes de los productos más populares, de forma tal que si un usuario realiza una búsqueda por imágenes de determinado modelo, su página cuente con más probabilidades de salir registrada.

Google ha lanzado últimamente el servicio de Google Product Search, actualmente en fase beta, y solo para el mercado americano –lo cual no impide que se pueda comprar desde otros países en varios casos. Empero, muy pronto podremos contar con este gigantesco catálogo de compras online customizado para otros países o regiones, con la posibilidad de listar productos con imágenes, e información adicional, con un look and feel semejante al de los grandes portales de ventas online como eBay, todo preparado para que los anunciantes puedan aumentar sus ventas por internet, siempre y cuando tengan sugerencias convenientes para los usuarios. El marketing de búsquedas verticales es el futuro de la búsqueda de productos online, a medida que los usuarios se educan sobre los productos de su interés y se especializan en los temas que les interesa.

Si le ha gustado este post y desea colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Categoría: Marketing Etiquetas: , , ,

Acerca de VPA

Victor Perez Acosta es un consultor en estrategias / marketing en internet y propietario de VPA-Internet.com.ar , donde comparte información de extrema calidad con relacionada con las redes sociales, el posicionamiento en internet, el e-mail marketing, SEO, marketing en motores de búsquedas, marketing en internet y estrategias web. Una gran cantidad de sus artículos han sido publicados en los más importantes directorios de artículos en español del mundo. Sus escritos son retwitteados y compartido cientos de veces al día. Visite www.vpa-internet.com.ar/blog para estar actualizado de las últimas tendencias y técnicas en marketing en internet que le permitirán a su sitio estar entre las primeras posicioneces en su nicho de mercado.