Piran

por | 9 de noviembre de 2010

Piran es una ciudad costera situada al suroeste de Eslovenia en la costa del Mar Adriático  y se extiende a lo largo de la Península de Piran.

Piran es uno de los centros turísticos más importantes de  Eslovenia. El municipio es bilingüe, pues tanto el esloveno como el italiano son lenguas oficiales.

La pintoresca villa medieval (se remonta al siglo VII) de callejuelas retorcidas situada en la costa adriática, en la única zona de playa de la pequeña Eslovenia. Localizada en la encrucijada entre Eslovenia, Croacia e Italia.

La ciudad está rodeada por murallas medievales que están formadas por dos muros paralelos construidos entre los siglos VII y XVI. Entre sus casas adosadas y sus calles estrechas aparecen numerosas obras de arte con un claro mensaje antiguo. La más visible y famosa es la iglesia de San Jorge (Cerkev Sv. Jurija) con su alto campanario construido por G. di Nodari y B. Torra en el siglo XVII. San Jorge es el patrón de Piran.

Entre los monumentos y otros curiosidades destacan también la Casa Veneciana (Benečanka), la de Tartini (Tartinijeva hiša), el Palacio de Justicia (Sodna palača), el Ayuntamiento (Občinska palača), el Museo Marítimo de Sergej Mašera (Pomorski muzej Sergej Mašera), el de Salinas (Muzej solinarstva) y la Galería de Piran (Mestna galerija Piran). En el centro de la plaza principal o de Tartini se levanta una estatua de bronce del violinista y compositor Giuseppe Tartini, que nació en Piran.

Piran ofrece diversas actividades deportivas: tenis, mini golf, fútbol, baloncesto, voleibol, ciclismo, bowling, karting, equitación y también náuticas: vela, surf, buceo, pescar. Piran cuenta con numerosos restaurantes, pizzerías, confiterías y bares.